En el aniversario del Cordobazo, la Policía reprimió una protesta de municipales

Los trabajadores realizaban una marcha que interrumpía el tránsito por la calle, pero dejaba libre las ciclovías para que los vecinos pudieran participar de la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 22”. La Policía reprimió y detuvo a dos manifestantes.

29 de mayo, 2022 | 19.20

El 29 de mayo es una fecha cara para los cordobeses que recuerdan la gesta del Cordobazo  de 1969, cuando miles de obreros y estudiantes coparon la Capital en una masiva movilización que decantó en una revuelta popular contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Lejos de recordar esa fecha, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora organizó para hoy el regreso de la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 22”, un mega evento donde participaron más de 10 mil aficionados en recorridos de 100 kilómetros, 66 km y 33 km para deportistas federados y no federados. 

Los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) que vienen realizando protestas desde hace diez días en marco de la discusión paritaria realizaron esta mañana una protesta y movilización en barrio Alto Alberdi, que interrumpió un tramo de las calles por donde circulaba la bicicleteada organizada por Llaryora, entonces la Policía de Córdoba desató una represión que terminó con dos empleados detenidos. Los detenidos son un inspector municipal y otro empleado que estaba de licencia.

En el marco de las protestas por la actualización salarial, el viernes pasado, los trabajadores de las áreas de Recreación y Deportes de la Municipalidad le informaron al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano que hoy harían un quite de colaboración y no trabajarían en el ordenamiento de la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 22”, lo mismo le informaron los inspectores de tránsito. Por lo que las autoridades comunales debieron solicitar apoyo a la Provincia de Córdoba para organizar el evento.

Desde el pasado viernes 20 de mayo, los empleados realizan asambleas de dos horas en distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba, incluso hubo movilizaciones al centro de la ciudad y en las distintas dependencias distribuidas en toda la ciudad se resintió la atención al público.

Marcha y represión

Para hoy, los municipales habían advertido que se movilizarían, para que su reclamo tuviera visibilidad. En el cruce de la avenida Costanera y Coronel Olmedo, en barrio Alto Alberdi, los trabajadores marchaban por la calle, dejando libres las ciclovías para que los ciclistas que participaban de la vuelta a la ciudad pudieran circular.

Fue ahí cuando efectivos de la Guardia de Infantería comienzan a reprimir. En uno de los videos que se viralizó por las redes sociales se ve cuando a uno de los manifestantes la Policía virtualmente lo caza: el obrero no estaba realizando ninguna acción, más allá que la de marchar, una mujer policía lo increpa y desde atrás aparece otro agente hombre de la Guardia de Infantería y le tira gas pimienta en la cara, dejándolo sin visión. Cuando el trabajador intenta limpiarse los ojos y le pide ayuda a compañeros, lo sorprenden de atrás otros dos policías y lo llevan detenido.

En cercanías del lugar, también se observa que el taponamiento en la circulación de los ciclistas ocurrió porque la Policía montó un retén con motos y agentes con sus escudos, obstaculizando el paso de los ciclistas; ya que los municipales marchaban por un costado de la avenida Costanera.

La concejal Cintia Frencia del Frente de Izquierda Unidad repudió “la represión del intendente Martín Llaryora y la Policía de Juan Schiaretti contra los municipales que reclaman frente al ajuste salarial. Cuando se cumplen 53 años del Cordobazo, el Estado vuelve a mostrar su cara antiobrera”, señaló la representante izquierdista en el Concejo Deliberante de esta Capital, a la vez que reclamó por el cese de la represión y por un plan de lucha con paro provincial.

Por su parte, Mabel Sessa, copresidenta de la Regional Córdoba de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Regional Córdoba) también repudió la represión a los trabajadores municipales y le dijo a El Destape: “Aquel 29 de mayo de 1969 el movimiento obrero, el estudiantado, los sectores populares de Córdoba pugnaban por expresar su protesta en la calle y sucesivamente eran reprimidos; hoy a 53 años de aquélla gesta histórica del Cordobazo, el Gobierno de la Provincia lo recuerda en la acción reprimiendo trabajadores, este cordobesismo nada tiene que ver con el Cordobazo”. La dirigente de la APDH Córdoba está casada con Héctor Tosco, hijo del histórico dirigente de Luz y Fuerza y líder del Cordobazo, Agustín Tosco.

Mientras que desde el gremio municipal SUOEM informaron que “se está realizando una evaluación de todo lo sucedido, y mañana, posiblemente después de la reunión de Cuerpo General de Delegadas y Delegados el Gremio se referirá a los acontecimientos y difundirá el material recolectado”.

La Municipalidad de Córdoba y la Policía dieron una información en conjunto donde señalan que la represión se debió a daños producidos contra una motocicleta del cuerpo motorizado de la fuerza y del presunto robo de una radio policial. Las imágenes desmienten la versión oficial.