En el marco del plan de vacunación contra el dengue en Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció una ampliación en la campaña contra la enfermedad. Inicialmente, la aplicación de vacunas estaba dirigida al personal de salud y a personas de entre 4 y 59 años que habían sido internadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mientras que ahora incluirá a nuevos grupos como la Policía, el Servicio Penitenciario y los bomberos voluntarios.
Hasta el momento, el territorio cordobés registra 11 casos de dengue, de los cuales 9 son autóctonos y 2 importados de Cuba. El jueves 17 de octubre, las autoridades confirmaron los primeros dos casos autóctonos en la Provincia. Los síntomas fueron detectados en dos estudiantes de 22 y 24 años en la capital provincial, quienes no tenían antecedentes de viajes recientes a otras regiones del país o al extranjero, según informó el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, explicó que la vacunación se extenderá a otros sectores a partir del 6 de enero. En este marco, el funcionario destacó que "hacía casi 3 semanas y media" no había "casos nuevos" y que la situación es comparable a la del 2023 en cuanto a números, aunque con una percepción más positiva debido a las medidas de prevención adoptadas por la población.
En ese sentido, Pieckenstainer indicó que "el grupo que más se vacunó fue el del equipo de salud, que se vacunó por encima del 50%", mientras que la adhesión de los pacientes internados que no pertenecen al personal de salud fue de aproximadamente 28%. Y atribuyó la baja en la vacunación a que muchos interesados no se encuentran dentro del grupo etario permitido para recibir la vacuna.
Además, el ministro hizo un llamado a la comunidad para que mantenga el cuidado en el entorno, mencionando que "el ciclo biológico del mosquito se activa con las lluvias" y que se requiere la colaboración de los vecinos en el descacharreo y la limpieza de espacios. "No hay que descuidarse, no hay que confiarse", enfatizó en diálogo con Cadena 3.
La ampliación de la campaña buscará utilizar las dosis restantes para cubrir a los nuevos grupos objetivos. La vacunación será voluntaria, y las personas interesadas serán notificadas mediante el sistema Ciudadano Digital (CIDI), lo cual permitió una "documentación trazable" de los registros.
En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos. La cartera de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destacó que el 4,5 por ciento de las personas infectadas requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria.
Dengue: con la ayuda de dos universidades, Córdoba producirá 56 mil repelentes gratis para mosquitos
Mientras el gobierno de Javier Milei sigue con su ataque contra las universidades públicas, dos casas de altos estudios de Córdoba forman parte de un plan conjunto con la Municipalidad de Córdoba para producir y distribuir un total de 56 mil repelentes gratuitos para mosquitos con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.
El proyecto cuenta con el respaldo del Laboratorio Farmacéutico Municipal, que actualmente está fabricando 24.500 repelentes en crema, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) participan en la producción de 31.500 repelentes en spray. Se espera que esta producción se quintuplique en los próximos meses, gracias al uso de tecnología de punta y a la colaboración entre las instituciones.
En las próximas semanas, los repelentes se distribuirán en diferentes organismos municipales, incluyendo hospitales, centros de salud y la Dirección de Emergencias Médicas (DEM). El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, aseguró que "este avance no solo fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, sino que también abre las puertas a la expansión, con el objetivo de abastecer al ente metropolitano, municipios y en el futuro a otras provincias del país".
En esta primera etapa, el Laboratorio también se encuentra en la producción de 900 mil comprimidos de paracetamol, una estrategia clave para prepararse ante la temporada de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.