Crimen de Joaquín: descartaron antecedentes de Bullying

Mientras avanza la investigación, con el adolescente de 13 años como principal acusado, directivos escolares contaron cómo era la relación entre los chicos. 

04 de julio, 2023 | 14.08

Mientras avanza la investigación por el crimen del adolescente Joaquín Sperani, una inspectora de la escuela a la que concurría junto al principal acusado dio nuevas pistas que complementan la principal hipótesis del caso. Andra Fessi, inspectora dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba, corroboró hoy que "no hay registro de bullying escolar" en el caso del adolescente que fue asesinado a golpes en la ciudad de Laboulaye presuntamente por un compañero. 

Para la Justicia hay varios elementos, junto a la supuesta confesión del autor, que indican que el menor de 13 años es quien asesinó a Sperani de 18 golpes en la cabeza.  Aunque todavía falta evaluar si en el crimen hubo participación de más personas, todo se concentraría en la culpabilidad del adolescente de 13 años. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a la funcionaria, el análisis del caso con directivos y coordinadores del colegio Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", adonde concurría Joaquín y el supuesto homicida, concluyó que "no hubo situaciones sostenidas que hagan pensar que Joaquín era víctima de bullying". Esto, luego de que Mariela Flores, mamá de Joaquín, mencionara que su hijo sufría "acoso escolar".

Al respecto, Fessi afirmó que los dos chicos "tenían en el aula una buena relación" y que "en algún período del ciclo 2023 se sentaron juntos pero luego dejaron de hacerlo". La funcionaria dijo que se va a "seguir indagando en el tema y van a ir a fondo" mediante un trabajo que están realizando los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Con el avance de la investigación, la Justicia comenzó a rearmar la coartada del menor antes y después del macabro crimen. En este sentido, se confirmó que los dos adolescentes llegaron una hora antes al colegio Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas" y que, en un momento de la jornada, se fueron de la institución rumbo a la casa abandonada que quedaba a 100 metros.

A los pocos minutos, el adolescente volvió a la escuela por lo que su ausencia no generó sospecha en las autoridades. Así tampoco la de la víctima, ya que, dentro del colegio estaba su bicicleta y su mochila. Además, los compañeros y docentes de los dos jóvenes señalaron que el acusado no tenía manchas de sangre en su ropa o algo que llamara la atención. 

La pericia al cuerpo de Joaquín fue realizada por la forense Ana Laura Peiovich en la ciudad de Río Cuarto. Allí se confirmó que el adolescente murió a causa de un "traumatismo de cráneo muy fuerte". También se destaca que la víctima fue golpeada con un objeto contundente en la parte frontal y en la posterior de la cabeza y que no logró defenderse del ataque. Los 18 golpes en su cabeza generaron que Joaquín sufriera un daño encefálico irreversible que le provocó la muerte de forma instantánea. Mientras tanto, el menor acusado está detenido en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), donde en las próximas horas se llevarán a cabo estudios psicosociales y ambientales.

Qué se sabe del caso

Joaquín desapareció el pasado jueves. Cuando llegó a la escuela Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.

Los padres de Joaquín se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron una denuncia que dio origen a la búsqueda.

Finalmente, el domingo el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de Joaquín, que no puede ser imputado por el crimen debido a que tiene 14 años y no es punible de acuerdo a la ley.