Una niña de 5 años se encuentra internada en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, producto de una intoxicación sufrida en la madrugada de hoy al consumir un insecticida, que habría sido suministrado por error por su madre, informaron fuentes policiales.
Asimismo, desde el hospital, fuentes médicas indicaron que la nena se encuentra “estable, en sala de observación y evolucionando favorablemente”, por lo que podría recibir el alta en las próximas horas si continúa la mejora.
Respecto a lo sucedido, el comisario inspector Rubén Brandán dijo a Télam que “la niña resultó intoxicada con veneno para cucarachas, aparentemente lo habría ingerido accidentalmente debido a una confusión de la madre y la pareja de ésta”.
“Producto de la ingesta, la menor comenzó a convulsionar por lo que fue trasladada primeramente al hospital Elpidio Torres, y luego derivada al Hospital de Niños con el diagnóstico de intoxicación”, completó el uniformado.
El hecho ocurrió poco antes de la 1 de hoy, en un domicilio de la calle Ramírez al 300 del Barrio Remedios de Escalada, mientras la Justicia local investiga las circunstancias en las que se dio el suceso, en el cual la madre de la niña adujo que se le mezclaron los frascos mientras buscaba fármacos para suministrarle a su hija.
Intoxicación por monóxido de carbono: dónde tratarse y qué hacer
El monóxido de carbono es un gas incoloro y además inoloro que genera la mala combustión de algunas sustancias. En caso de inhalarse en alta proporción puede generar complicaciones y hasta la muerte. Por tal motivo, es importante tener presente la serie de recomendaciones para evitar su presencia en el hogar. Los elementos accionados a gas como por ejemplo calefactores y quema de materiales tendrán que ser revisados teniendo en cuenta su correcto funcionamiento.
- Lo primero por hacer es asegurarse que estos artefactos de calefacción siempre tengan el color azul como distintivo.
- La ventilación en el interior de tu casa deberá ser acorde para vos y las personas que viven en tu casa.
- Habrá que considerar que la ventilación sea cruzada con la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos de tu residencia.
- Es importante que un gasista matriculado revise periódicamente cada artefacto de gas para que perciba si su combustión es correcta.
- Tendrás que colocar todos los artefactos de este tipo alejados de los materiales inflamables y sugerirle a los niños que no se acerquen a ellos.
- Es clave revisar los conductos de evacuación de los gases que también pueden tener presencia del monóxido de carbono.
- No usar equipos que generen combustión directa en ambientes cerrados.
- Hay algunos aparatos relacionados con los detectores de concentración de monóxido que pueden ser utiles en tu hogar ya que encontrarán la presencia de este gas.