En el marco de una mega causa que investiga presuntas habilitaciones ilegales de comercios de diferentes rubros en la ciudad de Córdoba, a partir de la obtención de certificados truchos, el fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2, Guillermo González, resolvió dos nuevas imputaciones. Hasta el momento, hay más de 10 personas con prisión preventiva, entre ellos el ex jefe de Bomberos y ex subjefe de la Policía, Gustavo Folli.
Se trata del titular de Cyre S.A, Darío Sebastián Brasca, y su vicepresidenta, Natalia Vanina Brasca. La empresa es la sociedad que opera los supermercados Cordiez y Mercamax. Están acusados por coimas a Bomberos para continuar con el funcionamiento normal de estos negocios.
Según informó la Fiscalía de González, habrían realizado aportes económicos a gestores intermediarios para que el dinero fuera destinado a funcionarios activos de Bomberos como de la Municipalidad, todos ellos con intervención en la organización delictiva.
Las coimas se habrían utilizado para evadir los controles correspondientes y así lograr que los supermercados prosiguieran su actividad pese a que “varios de dichos establecimientos no se encontraban en condiciones edilicias de seguridad para funcionar, generando con ello un real peligro para la sociedad”. Ambos fueron imputados por el delito de cohecho. Mientras que Brasca también es señalado por encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado y uso de documento público falso.
Por otro lado, el fiscal también le atribuyó al gestor de la firma los delitos de uso de documento público falso reiterado (10 hechos), encubrimiento agravado con ánimo de lucro reiterado (8 hechos). Fuentes judiciales señalaron que, en las últimas horas, se aplicaron las imputaciones al resto de los integrantes de la asociación ilícita por los delitos adulteración de documento público, falsedad ideológica y en otros casos uso de documento público falso.
Córdoba capital: apartaron al jefe de Seguridad de la Policía tras ser denunciado por "acoso" y "exhibicionismo"
Hace algunos días, las autoridades informaron que el jefe de Seguridad Capital de la fuerza, Cristian Mazza, fue apartado de sus funciones tras ser denunciado por "acoso" y “exhibiciones obscenas” por una mujer que trabaja en tareas no operativas en la peluquería de la sede del CAP 1, en el centro de la ciudad de Córdoba.
El fiscal de instrucción Juan Ávila Echenique lo imputó por el artículo 306 in fine del Código Penal, una falta redimible con multa, no un delito. Según la acusación, Mazza entró al área donde trabaja la mujer, en el edificio de Entre Ríos y Corrientes, solicitó para ir al baño y luego de orinar, pidió una toalla. Luego de que se la llevara, el jefe policial estaba desnudo y le habría soltado una frase grosera.
Mientras que la versión que el jefe policial le relató a sus superiores es que ese día, mientras circulaba por la calle, le urgió ir al baño, pasó por la primera sede que tenía cerca, pidió permiso, orinó y pidió una toalla a la mujer, pero ya una vez vestido y para secarse las manos. Tras esto, según su relato, la acompañó abajo para hacerle un favor: encomendar algunas acciones para que se investigue el robo de un celular de su propiedad.
Frente a la denuncia, la Policía decidió separar a Mazza, darle una licencia de 10 días y ponerlo en situación pasiva. “Esta medida se dispuso a raíz de una denuncia radicada en la Justicia, a fin de garantizar el debido proceso legal”, señaló el comunicado de prensa oficial.