La Fiscalía de Instrucción y Familia de Feria de Bel Ville solicitó colaboración para dar con el paradero de G., un niño de ocho años visto por última vez en la mañana del último domingo 22 de enero en Córdoba. La hipótesis más fuerte es que podría encontrarse con sus padres, sobre quienes pesa un pedido de captura, luego de trasladarse a la provincia de Buenos Aires.
Según el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, el niño fue visto a las 11 del domingo en la estación de servicio YPF de la localidad de residencia, luego de abandonar el departamento de sus progenitores Carolina del Valle Zapata y Gustavo Machio en Marcos Juárez. "Se cree que el menor se encontraría en la provincia de Buenos Aires junto a sus padres, sobre quienes pesa pedido de captura", comunicaron desde el Poder Judicial.
Cabe destacar que los padres de G. no estaban a cargo de su cuidado, sino que la guarda recaía sobre su abuelo Ricardo Daniel Zapata, encontrándose en un proceso de revinculación con ambos luego de que la justicia ordenara su separación del niño por situaciones de violencia en el hogar que compartían.
En diálogo con TN, el hombre a cargo del nene contó que se lo entregó a ambos durante una visita y no notó "nada raro" tras hablar unos minutos. "La jueza había dictaminado que lo podían ver tres horas cada 15 días", explicó. Además, agregó que les acercaba al niño a su casa porque no quería que ellos fueran a su casa.
Por otro lado, en declaraciones a Arriba Córdoba, agregó: "Esta vez se lo llevaron y decidieron no entregarlo. Pedimos que nos devuelvan a G. Pedimos que sean concientes y nos lo entreguen. Son dos personas que no están en condiciones de cuidarlo".
La investigación del caso, que ya lleva varios días, dictaminó que los progenitores de G. estuvieron en la ciudad santafecina de Rosario donde compraron boletos de micro para trasladarse a la provincia de Buenos Aires. "La última información que tenía yo es que estaban en el barrio de Palermo de Ciudad de Buenos Aires", dijo su abuelo Ricardo. Desde el MPF, por su parte, creen que se encuentra en PBA.
Desde la desaparición, se activó el Alerta Sofía en todo el país, con el objetivo de intensificar su búsqueda a nivel nacional. Se trata de un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”.