La Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero en Córdoba condenó a una psicóloga y a su pareja por vender aceite cannábico a los pacientes de la mujer. Los acusados son la psicóloga Milena Pozo, de 52 años, y Víctor Adrián Sánchez, de 54, quienes recibieron penas de tres años y dos años y cuatro meses de prisión, respectivamente, mientras que además se les impuso una multa económica. Frente a esta situación, la defensa apelará al fallo.
MÁS INFO
La Justicia los condenó por los delitos de comercialización de estupefacientes simple y ejercicio ilegal de la medicina para la mujer y, en tanto que se aplicó la carátula de coautor de comercialización de estupefacientes en el caso de su pareja. Tanto Pozo como Sandez, a su vez, fueron absueltos de la figura de lesiones leves que también se les imputaban.
"No somos narcotraficantes", aclaró la psicóloga en su momento e informó que, "aunque sea aceite de cannabis medicinal, lo encuadraron en narcotráfico”. Ahora, luego de darse a conocer la condena, Pozo manifestó: "Estoy tranquila, estoy fuerte y la voy a seguir peleando. Si antes había acompañamiento de organizaciones y la sociedad, ahora hay mucho más y estoy recibiendo mucho cariño". Además, frente a la próxima etapa de la causa, expresó: "Veremos qué posición política asume la provincia de córdoba desde el Tribunal Superior de Justicia".
La pareja había sido detenida por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en el mes de noviembre del 2017 y, en aquella ocasión, se allanaron dos domicilios en Río Tercero y Almafuerte, lugares donde se secuestraron frascos, goteros y cremas de aceite de cannabis sativa, $7.500, una agenda, dos celulares, las notebooks y los autos de los dos. Ocho meses antes, se había sancionado la ley de cannabis medicinal.
La denuncia
La denuncia contra la psicóloga y su pareja provino de una paciente que le pidió hacer un tratamiento con aceite de cannabis para mitigar dolores de una fibromialgia que padecía. "Es una patología muy particular, muy compleja, que un día te da cefalea, otro día mareos, otro día duele la pierna y otro día ataques de pánico", recordó Pozo en una entrevista con Radio Tortuga de Córdoba.
"Esta señora me pidió hacer el tratamiento con aceite para mitigar dolores. Lo tomó dos o tres días y tuvo síntomas propios de su enfermedad, porque los iba a tener, hacía muy poco que los estaba tomando y por esos dolores se llegó a la guardia de un hospital", contó. Ante eso, aduce Pozo que con prejuicio y desconocimiento, una médica la instó a efectuar la denuncia.
Qué dice la Ley de Cannabis Medicinal
Según establece la Ley de Cannabis Medicinal (Ley 27.350) sancionada en 2017 y reglamentada en noviembre de 2020, los y las pacientes que tienen indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas. Además, se indica que las personas que no posean obra social tienen derecho a acceder a las especialidades medicinales en forma gratuita.
La nueva reglamentación -que derogó el Decreto N° 738/2017-, "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados". También "avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes".
Además, permite el acceso al aceite de cannabis mediante el autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista indicación médica.
A través del Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN), los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada. Por otra parte, y de manera progresiva, con esta norma la autoridad sanitaria apunta a ampliar el acceso a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada.
Recién en mayo de 2021, los legisladores provinciales votaron a favor de la adhesión de Córdoba a la Ley Nacional N° 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.