Un ciervo colorado que se encontraba merodeando los alrededores del predio del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba fue capturado por personal especializado.
Luego de varios días de rastrillaje que estuvo a cargo del personal de la Policía Ambiental, y con la participación de otros organismos, la captura se realizó "bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar que el personal interviniente resultara herido y para preservar la integridad del animal", informaron desde la prensa del Gobierno de Córdoba.
El operativo se concretó durante la noche de este miércoles, tras varias horas de denodados trabajos del personal interviniente.
Según se indicó, el ciervo fue cercado en un monte de aproximadamente dos hectáreas, ubicado en la zona norte del aeropuerto y, para lograr el objetivo, se dejaron cebos de comida (maíz) en distintos lugares para ir cercando al animal en un área definida, de pocas hectáreas. No obstante, se detalló que el animal "no ingirió ese alimento".
Debido a que el ciervo estaría en celo, para atraerlo también se distribuyeron heces de una hembra de su especie (emiten un olor particular) en lugares estratégicos, a fin de circunscribir aún más el espacio para la captura, y esa estrategia fue la que permitió atraparlo mediante redes para luego aplicarle sedantes.
Por qué motivo el ciervo no puede ser liberado
El director de la Policía Ambiental, Sebastián López, dijo que se trata de ciervo colorado macho joven con cornamenta, de entre 3 y 5 años de vida, en buen estado de salud, y que es probable que se lo haya introducido en Córdoba con fines de cacería deportiva, ya que su hábitat natural son los bosques de Europa, norte de África, Asia Menor y otros países.
Por tratarse de una especie silvestre exótica no puede ser liberado y, según sostuvo el funcionario, será trasladado al centro de rescate y rehabilitación en la reserva de Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande, del Valle de Punilla, donde lo evaluarán médicos veterinarios.
El informe destaca que en el operativo también participó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).