El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, sufrió un atentado esta madrugada, cuando salía del Superdomo local, donde había participado de una fiesta por el Día del Bancario, que se celebra hoy.
Fuentes policiales y judiciales de San Francisco confiaron a El Destape que cerca de las 2.30 de hoy, cuando el intendente ya había cruzado el Jardín Botánico y se encontraba en Vélez Sársfield casi bulevar 25 de Mayo, por subir a su camioneta, un hombre se acercó y le disparó en la zona del abdomen.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras el atacante escapaba, Bernarte, regresó malherido al salón, donde fue socorrido por dos médicos que también participaban de la fiesta: Gustavo Klein, presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, y Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe. El intendente fue internado de urgencia en el hospital local, donde fue sometido a una operación donde le debieron extirpar uno de sus riñones.
Pese a la gravedad de la herida, Bernarte alcanzó a decirles a sus conocidos quién lo había atacado. Horas después en la calle Córdoba al 500, fue detenido el presunto agresor, Renzo Lucato, de 27 años. El fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, ordenó una investigación de inmediato; y a las pocas horas también fue apresado el padre del primer detenido, Carlos Lucato, de 52 años.
El móvil
Trascendió que el ataque a balazos contra el intendente Damián Bernarte tiene connotaciones privadas y nada tiene que ver la política ni el narcotráfico. La zona de San Francisco en Córdoba y Frontera en Santa Fe –ambas ciudades están separadas por una avenida- son asoladas por bandas narcos.
Las versiones indican que desde hace algún tiempo, Bernarte mantendría una relación sentimental con su secretaria privada, la esposa de Carlos Lucato, y que el ataque de anoche sería una venganza por esa relación. El intendente de San Francisco está casado con una funcionaria judicial local.
Los dos detenidos fueron imputados por el delito de “homicidio en grado de tentativa y lesiones gravísimas” y serán indagados por el fiscal Bernardo Alberione una vez que designen abogado defensor. Renzo Lucato podría recuperar su libertad en las próximas horas. Se supo que el proyectil que hirió al intendente ya fue recuperado y además se secuestró un revólver calibre .22. El intendente Bernarte sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de San Francisco y su evolución es favorable.
Quién es Damián Bernarte
En 2019, cuando Ignacio García Aresca fue elegido intendente de San Francisco, Damián “Peta” Bernarte ingresó al Concejo Deliberante. Ambos responden políticamente a Martín Llaryora, ex intendente de San Francisco, actual intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador por la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba.
El 11 de diciembre del año pasado, cuando García Aresca dejó la intendencia para asumir como diputado nacional del bloque Córdoba Federal, “Peta” Bernarte fue elegido por los concejales como el intendente interino de San Francisco.
El pasado lunes, en un hotel de la Capital, Hacemos por Córdoba realizó un acto donde se bendijo a Llaryora como sucesor de Juan Schiaretti en la gobernación provincial. Damián Bernarte participó de ese encuentro y afirmó orgulloso que “el próximo gobernador de Córdoba sea alguien nacido y criado en San Francisco”, además destacó que “San Francisco tiene un futuro enorme de la mano de un hacedor como Martín, que ha transformado la realidad de San Francisco y también la de Córdoba capital”.
Tras conocerse el ataque a Bernarte, Martín Llaryora se solidarizó con la víctima a través de Twitter: “Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido”.
El diputado Ignacio García Aresca también tuiteó acreca del ataque sufrido por su sucesor en la Municipalidad de San Francisco: “Mi total acompañamiento a Damián Bernarte y mi más enérgico repudio al ataque que sufrió esta madrugada. Deseo una pronta recuperación y que la Justicia rápidamente pueda esclarecer los hechos”.
El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, también se solidarizó con Bernarte: “Toda mi solidaridad con el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte. Estos hechos atentan contra las instituciones democráticas que tanto nos costó consolidar. Deseo una pronta recuperación y esclarecimiento de lo sucedido”, posteó el intendente Ferrer, sobreactuando la solidaridad y ligando el ataque a una cuestión política.