Asesinato de bebés en Córdoba: según peritos, la enfermera Agüero presenta una “falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno”

Los peritajes interdisciplinarios revelaron que la enfermera tiene características de una personalidad "narcisista y psicopática". Otra prueba que se presentó en el juicio son cerca de 13 fotografías incautadas de su celular: dichas imágenes son de animales tratados como bebés, menores internados y hasta fotos de ella mostrando el vientre.

19 de febrero, 2025 | 16.22
Asesinato de bebés en Córdoba: según peritos, la enfermera Agüero presenta una “falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno” Asesinato de bebés en Córdoba: según peritos, la enfermera Agüero presenta una “falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno”

Luego de que un análisis criminológico confirmara "serialidad" en los asesinatos de los bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, los peritos oficiales Sebastián Nigro, Verónica Martínez Goyena y Matías Ambrosio manifestaron que la enfermera Brenda Agüero presenta una “falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno”. Otro de los aspectos que alarmó es que tiene características de una personalidad "narcisista y psicopática".

El proceso judicial busca esclarecer responsabilidades en los ataques seriales a 13 recién nacidosentre el 18 de marzo y el 6 de junio del 2022. De ellos, cinco niños fallecieron y otros ocho sobrevivieronAgüero es la principal acusada por los ataques: la enfermera del establecimiento se encuentra detenida bajo prisión preventiva desde el 19 de agosto de 2022 y fue imputada por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado". Dos meses después, la Justicia confirmó que la detenida había buscado en Google cómo dosificar potasio e insulina en chicos recién nacidos

En el marco del juicio realizado en la sala Séptima del Crimen, en el edificio de Tribunales II, de la Capital provincial, este martes 18 de febrero, los peritos presentaron los resultados de los peritajes interdisciplinarios que abordaron distintos aspectos de la personalidad de la médica. Se realizaron a Agüero cuatro entrevistas semiestructuradas y tres con técnicas de exploración psicológica. A su vez, se buscó información sobre el perfil de la imputada con vecinos de su barrio y excompañeros de trabajo.

Los peritos oficiales y de parte expusieron el perfil psicológico de la mujer. Los análisis fueron llevados a cabo en octubre de 2022, y en enero de este año el informe se amplió tras su declaración frente al Tribunal. Los expertos manifestaron que, pese a la cercanía de Brenda con las familias en el hospital, fue “nula la conexión con las víctimas”, ya que en ningún momento las mencionó. 

Otra prueba que se presentó en el juicio son cerca de 13 fotografías incautadas del celular de Agüero: dichas imágenes son de animales tratados como bebés, menores internados y hasta fotos de ella mostrando el vientre. Mientras que, desde el medio Perfil de Córdoba, destacaron que también se enfatizó en la relación que la enfermera tiene con su madre: “Posee un gran apego con la madre, exagerado, fuera de lo común, y no se distinguen el rol de una y el de la otra”.

Los peritos oficiales fueron los psicólogos Verónica Martínez Goyena y Matías Ambrosio; los psiquiatras Sebastián Nigro y Gabriel Brandán; y la trabajadora social Mónica Pagliero. Mientras que los de parte, presentados por Agüero, la psicóloga Fabiana Boer, el psiquiatra Raúl Quiroga y la trabajadora social, Constanza Doffo.

Una médica apuntó a las autoridades del hospital de Córdoba donde asesinaron bebés: "Nos mintieron"

En la jornada del 12 de febrero, nuevos testimonios revelaron el caos, la incertidumbre y la falta de respuestas por parte de las autoridades médicas del centro de salud en aquellos nefastos días de 2022. De esta manera, declararon las médicas Jimena Tercelán, Gabriela Tortone, Pilar García Martínez (entonces residente del hospital). 

La neonatóloga Tercelán fue una de las testigos más contundentes de esta nueva audiencia, la número 21 de un proceso que promete durar al menos seis meses. “El 7 de junio estábamos 20 personas diciéndole a la directora (por entonces Liliana Asís) que cerrara el hospital”, declaró ante el tribunal, en referencia a la jornada en la que cuatro bebés sufrieron graves descompensaciones y dos de ellos murieron.

Tercelán describió esa noche como un verdadero “horror”, en la que tanto médicos como enfermeros pedían desesperadamente que se tomaran medidas para evitar más muertes. A pesar de esto, Asís no dispuso el cierre del centro obstétrico y, junto a otras autoridades, aseguraba que irían al Ministerio de Salud el jueves, es decir dos días después.

La mujer cumplía tareas de guardia como médica contratada y asistía todos los martes al centro de salud. En su relato, dijo que no había comunicación con las otras áreas del hospital y que el funcionamiento era de tipo hegemónico, con Asís y Marta Gómez Flores a la cabeza, y que las médicas contratadas quedaban por fuera de lo que definió como un “triángulo hegemónico médico”.

La mujer contó que informó lo ocurrido a su jefa de guardia, la doctora Luján, y que a su vez esta avisó a la médica de guardia pasiva, y esta última a la jefa del servicio. “Les dije que podía elaborar un informe, me puse a disposición. Incluso, días después le escribí a Gómez Flores para decirle que si necesitaba que ella hiciera un descargo, estaba a disposición y me contestó ‘Ok, gracias’”, contó.

“¿Saben cuándo me pidieron el informe? El 15 de junio”, lanzó conmocionada. Sobre la reacción de las autoridades, Tercelán fue tajante: “Nos dijeron que todo se estaba investigando, que se iba a hacer un análisis de causa raíz. Pero a mí nunca me pidieron un informe; se lo pidieron a Luján. Nos mintieron a nosotros (los médicos), a los padres y a la sociedad”, denunció.