La actividad de los cuidacoches quedó en el foco de la discusión después de que la Legislatura de Córdoba desestimara una proyecto de ordenanza que limitaba su presencia en las calles. En los últimos días, la Policía decidió intervenir y montó una serie de operativos para agudizar el control, donde detuvo a ocho personas por distintos delitos y contravenciones.
El relevamiento integral de las fuerzas de seguridad se dio luego de que la Unicameral diera de baja a la iniciativa del legislador de Juntos por el Cambio Gregorio Hernández Maqueda, que buscaba modificar el Código de Convivencia de Córdoba, a fin de prohibir que cualquier particular o cooperativa cobre por estacionar en vía pública.
Justificado en la “violencia y delincuencia”, Hernández Maqueda promovió “un período de transición” para asegurar la autonomía e inserción laboral de los "naranjitas", ofreciéndoles capacitaciones y cursos de oficio.
Durante el 2023, se conocieron diferentes hechos delictivos o de violencia relacionados con cuidacoches de la ciudad. En marzo, un hombre fue detenido nueve veces por rayar y patear autos en Nueva Córdoba. Mientras que en otro caso sucedido en julio, un conductor evitó pagarle 1.500 pesos a otro y el hombre le marcó su vehículo.
Ante la negativa de la Legislatura, los agentes policiales comenzaron a actuar y realizaron 1.200 controles preventivos. “Durante el relevamiento desplegado, se informó a los trabajadores acerca de los alcances del Artículo 168 del Código Penal y del Artículo 60 del Código de Convivencia Ciudadana (C.C.C.)”, informaron.
MÁS INFO
En menos de dos semanas, aprehendieron a los "naranjitas", algunos con antecedentes penales, por diversas causas: cuatro por participar de una pelea callejera, mientras que los demás fueron acusados de cobrar estacionamiento sin habilitación, dañar un automóvil y golpear a un agente.
Según comentaron altas fuentes policiales a La Voz, la mayoría de los cuidacoches relevados no forma parte de las cooperativas autorizadas por la Municipalidad a cobrar $360 la hora, de 8 a 20. De esta manera, pretenden cobrar tarifas muy por encima de lo autorizado.
Las cooperativas habilitadas para cobrar estacionamiento en la vía pública son siete: Aparcar, La Victoriosa, El Progreso, CVA, La Unión, Tosco Vive y El Parque.
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, explicó que la tarea la llevan adelante la Dirección Capital de la Policía de Córdoba, junto a la Policía Territorial y de Proximidad.
“Cuando planteamos que íbamos a recuperar el espacio público, tiene que ver con esto también, no solo con la ausencia de delincuentes sino con los factores que generen conflictividad social en la calle”, afirmó Quinteros.
Córdoba: múltiples operativos que terminaron en la detención de cuidacoches
Las “zonas calientes” donde se detuvo a los cuidacoches en Córdoba son las siguientes:
- 16 de agosto: 19.40, calle San Luis 270, en barrio Nueva Córdoba: un hombre de 41 años detenido tras agredir a quienes se negaban a abonarle.
- 17 de agosto: 0.40, calle Fructuoso Rivera, en barrio Güemes: un hombre de 36 años detenido tras dañar un vehículo Citröen C3.
- 18 de agosto: 16.00, calle Hipólito Irigoyen 325, en barrio Nueva Córdoba: un hombre de 36 años (con antecedentes) detenido tras exigir pago sin habilitación correspondiente.
- 20 de agosto: 23.10, calle Tránsito Cáceres y Bv. Perón de barrio Centro: un hombre de 37 años (con antecedentes penales) detenido tras agredir a personal policial.
- 24 de agosto: 22.20, calle Buenos Aires y Rondeau en barrio Nueva Córdoba: cuatro personas de 23, 28 y 29 años (uno de ellos con antecedentes delictivos) detenidos luego de participar de una riña en la vía pública.
La fuerza policial señaló que los operativos continuarán realizándose “de forma simultánea”. En tanto, alentaron a los vecinos a denunciar inconvenientes en el 911.