Qué pasa si tomo mucho mate: estos son los peligros para la salud

Estos son los riesgos para la salud de tomar mucho mate, según los médicos: cuáles son los efectos adversos de la yerba mate.

06 de septiembre, 2024 | 11.39

El mate es la infusión popular típica por excelencia en Argentina y en varios otros países de América Latina. Esta popular bebida no solamente es elegida por los argentinos por su sabor, sino por lo que representa culturalmente. Sin embargo, no se aconseja tomar mate en grandes cantidades.

Muchos argentinos se preguntan qué pasa si se toma mucho mate. Si bien la yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud, son más sus efectos negativos que los positivos. Los expertos en salud recomiendan beberlo con moderación, ya que tomar mucho mate todos los días puede ser muy nocivo para el organismo.

Qué pasa si tomo mucho mate: los efectos adversos de la yerba mate

La yerba mate tiene compuestos beneficiosos, como vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, también tiene otras sustancias nocivas, como hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son compuestos cancerígenos que aparecen durante el proceso de secado de las hojas, taninos y cafeína. Por esta razón, algunos de los efectos secundarios del mate son:

  • Palpitaciones y aumento de la presión arterial: la yerba mate contiene altos niveles de cafeína, y al igual que el café, debe consumirse por moderación. La cafeína, en grandes cantidades, altera al sistema nervioso, provocando síntomas como palpitaciones y aumento de la presión arterial. Si se tienen problemas cardíacos, se recomienda evitar el mate.

  • Ansiedad: la ansiedad es otro efecto adverso muy común causado por la cafeína presente en el mate. Es muy común que las personas experimenten nerviosismo y ansiedad durante el consumo de esta bebida, especialmente si se toma en grandes cantidades. 

  • Insomnio: la cafeína también puede provocar insomnio. Por esta razón, no se aconseja beber mate de noche, especialmente si se tienen problemas para dormir.

  • Problemas gastrointestinales e intestinales: uno de los efectos adversos más comunes del mate son los gastrointestinales, como acidez, náuseas, reflujo, dolor en boca del estómago, diarrea, entre otros. El mate, especialmente en personas sensibles del estómago y los intestinos, puede generar todos estos síntomas debido a su cafeína. Si se tiene síndrome de colon irritable, gastritis, úlceras estomacales, SIBO u otras condiciones, lo mejor es evitar su consumo.

  • Convulsiones: la cafeína de la yerba mate puede provocar convulsiones en personas que sufren de esto. Si alguna vez se tuvo convulsiones, no se recomienda beberlo en grandes cantidades.

  • Glaucoma: la yerba mate también puede aumentar la presión ocular. Si se tiene glaucoma, se aconseja evitar esta bebida o beberla con mucha moderación.

  • Trastornos hemorrágicos: el mate también puede causar trastornos hemorrágicos, ya que la cafeína retarda la coagulación sanguínea.

  • Osteoporosis: la cafeína del mate aumenta la cantidad de calcio que se elimina en la orina, llevando en muchos casos, a la debilitación de los huesos. Si se sufre de esto, se recomienda no beberlo en grandes cantidades.

  • Diabetes: la cafeína también altera el nivel de azúcar en sangre. Por esta razón, se debe evitar si se sufre de diabetes.

Efectos adversos del mate.

Receta de mate sin yerba para personas con problemas estomacales

Si la yerba orgánica no es suficiente para tus problemas gastrointestinales, existe otra manera de preparar mate sin yerba. Una influencer de TikTok, llamada Nash Wigutov (@unpocodenash), dio a conocer a través de su cuenta una forma de tomar mate sin yerba "apto inflamación", para quienes sufren de problemas estomacales. "Este mate es riquísimo. Si están con problemas como yo y son adictos a tomar mate, este mate, cero, no te hace nada. Es buenísimo", aseguró la tiktoker. Además, agregó que se ceba como un mate normal.

Ingredientes

  • Orégano seco.

  • Coco rallado.

  • Canela en rama.

  • Anís estrellado.

  • 1 saquito de té verde.

Preparación

  1. Agarrar un mate y colocar la bombilla.

  2. Verter el orégano, el coco rallado, la canela en rama, el anís estrellado y el contenido de 1 saquito de té verde. Todas las cantidades son a elección.

  3. Cebar con agua como se hace normalmente. Idealmente, la temperatura debe estar entre los 70° C y 80° C.

  4. ¡Listo!