Los odontólogos recomiendan usar hilo dental a diario, ya que es imprescindible para tener una buena salud bucal. Según los expertos, es casi tan importante como usar cepillo de dientes, ya que llega a las zonas de la cavidad bucal más difíciles de limpiar. No hacerlo puede implicar grandes riesgos para la salud dental.
El hilo dental es un conjunto de filamentos hechos de plástico o nailon que se utiliza luego del cepillado de dientes, con el objetivo de eliminar los pedazos de comida y placa dental que se acumulan en los espacios entre los dientes. No se trata de un hábito de higiene opcional, ya que si esto no se practica, se pueden sufrir consecuencias muy negativas.
Hilo dental: por qué es peligroso no usarlo
-
Mal aliento: el hilo dental ayuda a prevenir el mal aliento, ya que cuando los pedazos de comida quedan atrapados durante días, se descomponen y generan mal olor bucal.
-
Caries y gingivitis: cuando se acumula placa, las encías se inflaman, generando gingivitis. Esto puede provocar sangrado de encías, dolor y generar un clima más propenso a la aparición de caries.
-
Periodontitis y pérdida de los dientes: este es el mayor peligro de no usar hilo dental. Cuando la gingivitis avanza y no se trata, se puede convertir en periodontitis, una infección todavía más grave que afecta el hueso que sostiene los dientes. Como consecuencia, se puede perder el diente totalmente.
-
Sarro y manchas en los dientes: con el correr del tiempo, el sarro acumulado puede causar manchas irreversibles en los dientes.
-
Salud dental en general: si se usa hilo dental a diario, se pueden prevenir caries o demás problemas en la boca. De esta manera, se evitará tener que acudir seguido al odontólogo y gastar dinero en tratamientos costosos.
La infusión natural que ayuda a prevenir el sarro de los dientes
El sarro en los dientes es una de problemas de salud dental más comunes. Lo habitual es visitar un odontólogo para solucionar el problema, pero también existe un método muchos más sencillo para eliminarlo: tomar una infusión es ideal como "blanqueador natural" y también controlar la presencia de bacterias. De acuerdo a un estudio del Instituto de Ciencias Dentales de Bareilly (India), el té verde tiene beneficios para la periodoncia y la salud en general. Es así que esta infusión se vuelve un excelente remedio casero para eliminar el sarro de los dientes.
El sarro dental es una acumulación de placa bacteriana que se endurece con el tiempo, formándose tanto en la superficie de los dientes como debajo de la línea de las encías. Según el estudio, el té verde promueve la salud periodontal al reducir la inflamación, prevenir la reabsorción ósea y limitar el crecimiento de ciertas bacterias asociadas con las enfermedades periodontales.
El té verde proviene de una planta llamada Camellia sinensis, y su nombre se debe al color que adquieren sus hojas durante el proceso de fermentación y secado. Sus propiedades se relacionan con los principios activos que contienen, entre ellos, la cafeína y la teofilina, sustancias que estimulan el sistema nervioso central, lo que contribuye a combatir la fatiga y a poder mantenernos despiertos por un lapso más prolongado.
El té verde puede ser útil para prevenir y controlar el sarro debido a sus elevados niveles de antioxidantes y vitaminas, como la C y la E. Además, puede contribuir a disminuir la cantidad de bacterias en la boca, lo que ayuda a mantener la dentadura más limpia y saludable. La recomendación es tomar entre 1 y 3 tazas de té verde al día podría ayudar, según estudios, a prevenir numerosas enfermedades. Así mismo, se suele decir que no hay que beber más de 5 tazas al día para evitar las contraindicaciones, como dolores de cabeza, taquicardia o diarrea.