Qué pasa si me trago las flemas: los peligros de hacerlo para la salud

Estas son las consecuencias de tragarse las flemas: por qué no se debe hacer y cómo puede dañar al organismo.

12 de septiembre, 2024 | 11.43

Tragar flemas puede tener consecuencias para la salud que es importante conocer. Las flemas son muy comunes durante las épocas invernales, ya que cuando las temperaturas descienden, el organismo se vuelve más propenso a contraer virus y bacterias que causan gripes y resfriados. 

Los mocos se producen en las fosas nasales, ya sea por un cuadro infeccioso o por haber tomado frío, y tienen la función de proteger las vías respiratorias de bacterias, virus y patógenos. Si no se eliminan correctamente, pueden descender a las vías respiratorias, convirtiéndose en flemas. La diferencia de estas a las primeras es que son más espesas y generan síntomas como tos, picazón de garganta, y en algunas ocasiones, puede causar incluso síntomas gastrointestinales.

Qué pasa si me trago las flemas

Si bien tragar las flemas no suele causar problemas graves, puede ser nocivo para la salud. Esto ocurre porque cuando no se escupen las flemas, bajan al estómago, para luego ser descompuestas por los jugos gástricos. En algunos casos, tragar flemas puede generar molestias digestivas, como malestar estomacal, estómago revuelto, gastritis o náuseas.

Cabe destacar que es un mito que las flemas regresan a los pulmones si se tragan. Por esta razón, no hay riesgo de que se genere una bronquitis o neumonía. Sin embargo, si las flemas se acumulan en los pulmones en grandes cantidades, sí aumenta el riesgo de contraer bronquitis o neumonía, ya que la mucosidad se puede convertir en un cultivo para bacterias. Esto ocurre especialmente en personas propensas a las infecciones respiratorias o con condiciones subyacentes.

Consecuencias y peligros de tragarse las flemas.

Receta de jugo para reducir flemas y molestias respiratorias

Los problemas respiratorios, los mocos y la tos con flemas son unos de los síntomas más molestos y comunes durante el invierno. Afortunadamente, existen jugos naturales muy beneficiosos para contrarrestar los efectos de la gripe, prevenirla y combatirla. Estos jugos se volvieron muy populares durante los últimos años debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, sumamente beneficiosas para el organismo.

Además de los típicos cuidados que se tienen que tener durante una gripe, como llevar una dieta blanda y equilibrada, hidratarse y descansar adecuadamente, hay un jugo en particular que puede ayudar mucho a reducir las molestias ocasionadas por virus y bacterias en las vías respiratorias. Si este jugo natural se bebe durante algunos días de manera regular, los síntomas pueden reducir notablemente. 

Ingredientes

  • 1 taza de ananá fresca

  • 1 trozo de jengibre

  • Jugo de 1 limón

  • 2 cucharadas de miel

  • Agua (cantidad a elección)

Preparación

  1. Lavar bien todos los ingredientes. 

  2. Cortarlos una rebanada jengibre, de 1 cm aproximadamente, previamente pelado.

  3. Llevar todo a la licuadora.

  4. Agregarle el jugo de limón y el agua, con cantidades a elección. 

  5. Licuar todo hasta obtener una mezcla homogénea.

  6. Agregar la miel y beber frío.

  7. ¡Listo!