Qué pasa si me pica una garrapata: las graves enfermedades que transmiten

Qué enfermedades transmiten las garrapatas, por qué son tan peligrosas y qué síntomas pueden provocar.

10 de septiembre, 2024 | 16.38

Las picaduras de garrapatas pueden tener graves consecuencias para la salud. Estos parásitos de ocho patas, que vienen de la familia de los ácaros, se alimentan de la sangre de personas y animales y son vectores de muchas enfermedades infecciosas. Por esta razón, es importante saber qué pasa si te pica una garrapata.

Las garrapatas pueden estar en los hogares, ya que muchas veces, los perros o gatos las contraen. Por esta razón, es importante revisar a las mascotas y asegurarse de que no tengan ninguna. Si bien las garrapatas pueden ser visibles, algunas son tan pequeñas que muchas veces pasan desapercibidas. En estos casos, es aún más peligroso, ya que las personas pueden estar infectadas de alguna enfermedad sin saberlo.

Qué pasa si me pica una garrapata: las enfermedades que transmiten

Las garrapatas pueden ser de color marrón claro, marrón oscuro o marrón rojizo y se pueden prender al cuerpo de los humanos por contacto con algún animal, como perros, gatos o caballos, o si se camina en áreas con mucho pasto o arbustos. En algunos países, como Estados Unidos, son sumamente comunes de encontrar en espacios verdes. Algunas de las enfermedades más comunes que transmiten estos parásitos son:

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Provoca síntomas similares a los de una gripe (fiebre, malestar general, debilidad, dolores musculares, dolor de cabeza) y erupciones en la piel. Esta enfermedad se trata con antibióticos, y según en qué etapa se diagnostique, es más o menos fácil de erradicar.

Cuando está en etapa 3, puede generar complicaciones como problemas cardíacos o artritis, además de problemas en el cerebro como disminución de la concentración, daño a los nervios, trastornos a la memoria, dolor, parálisis muscular, entumecimiento, trastornos de sueño, problemas de visión, entre otros. 

Tularemia

La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis. Se puede contraer tanto por garrapatas como por tábanos o algunos mosquitos; inhalación de tierra o material vegetal infectado o con el contacto con un animal infectado o muerto a través de heridas. Los síntomas más comunes son fiebre, irritación en los ojos, dificultad para respirar, dolor muscular, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza, entre otros. Se trata con antibióticos y mayormente no genera complicaciones, aunque algunas ed ellas pueden ser pericarditis, infección en los huesos, neumonía o meningitis. 

Garrapatas: qué pasa si me pica una y qué síntomas genera.

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

La fiebre maculosa se transmite por la bacteria Rickettsia rickettsii. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor muscular, erupción en la piel, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, confusión, sed, dolor abdominal, entre otros. Se trata con antibióticos y la mayoría de las personas se cura sin problemas. Sin embargo, algunas complicaciones pueden incluir meningitis, neumonitis, insuficiencia cardíaca, daño cerebral, insuficiencia renal, insuficiencia pulmonar o shock. 

Babesiosis

La babesiosis es una enfermedad causada por la bacteria Babesia, que infectan los glóbulos rojos. Se transmite por las mismas garrapatas que pueden causar enfermedad de Lyme. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, dolores musculares, entre otros. Se trata con antibióticos y algunas de las complicaciones más comunes son fallo renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, problemas respiratorios y anemia. 

Síndrome alfa-gal

Este síndrome se trata de una reacción alérgica ocasionada por las garrapatas. Los síntomas más comunes son urticaria; hinchazón de labios, cara o garganta; picazón de piel; dificultad para respirar; dolor abdominal, náuseas y/o vómitos. El tratamiento consiste en evitar el consumo de carnes rojas y productos derivados de mamíferos y consultar con un alergista. Las complicaciones están asociedadas a anafilaxis, una respuesta grave a las reacciones alérgicas.

Ehrlichiosis

La ehrlichiosis es causada por una bacteria llamada Rickettsiae y se transmite por garrapatas, pulgas y ácaros. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, diarrea, erupción cutánea, malestar general, entre muchos otros. Se trata con antibióticos y los casos graves son raros, aunque algunas complicaciones posibles pueden derivar en coma, muerte, daño renal, daño a los órganos, convulsiones y daño pulmonar. 

Encefalitis transmitida por garrapatas 

La encefalitis se transmite por garrapatas infectadas del género Ixodes. Los síntomas más comunes de la primera fase son fiebre, cansancio, dolor muscular, náuseas; y de la segunda fase, pueden aparecer encefalitis, meningitis y convulsiones. Es una de las más peligrosas, ya que puede dejar secuelas como daño neurológico a largo plazo, secuelas crónicas en el sistema nervioso o incluso muerte. Además, no existe un tratamiento, sino manejo de los síntomas, vacunación y prevención.

Anaplasmosis

Esta enfermedad es causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum y puede generar síntomas como fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor muscular, náuseas, fatiga, entre otros. Algunas complicaciones incluyen hemorragias, problemas neurológicos, insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal. Se trata con antibióticos.