Comer frutas todos los días puede ser perjudicial para la salud. En el afán de querer bajar de peso o tener hábitos más saludables, muchas personas dejan completamente de lado algunos alimentos para sustituirlos por frutas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos de esto.
Las frutas, así como las verduras, son fundamentales para tener una buena salud. A pesar de esto, todo en exceso es malo, incluso los alimentos mayormente saludables. Es por esto que los especialistas en nutrición sugieren que comer cantidades excesivas de frutas todos los días puede tener más efectos negativos que positivos.
Mucha gente decide dejar por completo las harinas, grasas saludables y proteínas para embarcarse en una dieta restrictiva, en la que únicamente desayunan y meriendan frutas. Según los expertos, las frutas en grandes cantidades no son tan saludables, ya que tienen fructuosa, un tipo de azúcar que puede causar diversos efectos negativos.
El consumo en exceso de fructuosa puede generar problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina y el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre. Estos dos procesos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o subir de peso. Por otro lado, si bien las frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibras, su exceso de fibra puede generar problemas digestivos.
La fibra y los azúcares presentes en las frutas, si se consumen a diario en grandes cantidades, pueden generar molestias gastrointestinales como diarrea, hinchazón, gases, entre otros. Además, la fructuosa podría generar un desequilibrio en la microbiota, llevando a enfermedades como SIBO.
Las frutas en exceso no son buenas, según los expertos: cómo comerlas y qué desayunar y merendar
Los expertos en salud y nutrición aconsejan no comer muchas frutas todos los días. En vez de eso, debe haber un equilibrio entre frutas, verduras, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Algunos ejemplos de meriendas saludables que no son fruta incluyen tostadas con huevos revueltos (hidrato de carbono y proteína) y/o con palta (grasa saludable). Los frutos secos también son indispensables para llevar una buena alimentación, y si se consumen frutas, debe ser con moderación. Por ejemplo, otra buena opción sería un bol de frutas con granola y yogur natural sin azúcar.
Cómo conservar bien las bananas: los trucos que nunca fallan
La banana es de las frutas más populares y elegidas por millones de personas en todo el mundo, no solamente por su sabor, sino también por su versatilidad para combinarse con diferentes alimentos; para incluirse en postres, tortas y budines; y por su practicidad para comerla en cualquier lado. A pesar de esto, es importante saber cómo conservarlas bien.Las bananas suelen madurar muy rápido. Esto puede ser una contra para quienes prefieren comerlas cuando están bien amarillas, en su punto perfecto, especialmente porque al madurar, se tornan de color marrón, se vuelven blandas y su sabor cambia. A continuación, algunos secretos para conservar las bananas por más tiempo.
-
Comer primero las que están más maduras.
-
Guardarlas a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco. Evitar los lugares con humedad.
-
Separarlas entre sí (si se compran en manojo), ya que al estar muy juntas, maduran más rápido.
-
Envolver el tallo con un plástico o aluminio.
-
Consumir los que estén maduros primeros.
-
No mezclarlas con otras frutas.