La prevención del dengue es una de las tareas más intensas de las autoridades sanitarias en Latinoamérica y otras regiones del mundo. ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
¿Qué es el dengue?
Al hablar del dengue debemos referirnos a los virus del dengue, que se transmiten mediante la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. El dengue es detectado de manera común en más de 100 países a nivel mundial y el un 40% de la población mundial reside en áreas de riesgo.
Unos 400 millones de personas se infectan con dengue cada año, según los cálculos de Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. De los infectados, unos 100 millones se enferman y alrededor de 22 mil mueren por dengue grave.
Causas del dengue
El dengue es causado por cuatro cepas de virus relacionadas que se transmiten a través de las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes. Estas son conocidas como 1, 2, 3 y 4, por lo que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida.
Otras formas de infección de dengue
Además de las picaduras de mosquitos, el virus puede ser transmitido a través de sangre infectada o en el parto en raras ocasiones. Además se documentó un caso mediante la leche materna, por lo que se recomienda seguir amamantando a los bebés debido a los beneficios de la lactancia.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En las personas infectadas por dengue los síntomas pueden ser leves o graves. Los últimos pueden poner en riesgo la vida del paciente en pocas horas.
Entre los síntomas más comunes del dengue se encuentran las nauseas; los vómitos; la aparición de sarpullido; molestias y dolores en ojos músculos, articulaciones y huesos. Estos suelen durar entre 2 y 7 días.
En caso de dengue grave, estos síntomas se suelen intensificar y se pueden producir shocks y hemorragias internas. Los síntomas que advierten una complicación son: Dolor o sensibilidad en el estómago; al menos tres vómitos en 24 horas; sangrado de nariz y encías; presencia de sangre en heces o vómitos; Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Tratamiento del dengue
No existe un medicamento específico para el dengue, pero sus síntomas pueden ser tratados bajo supervisión profesional. Es por eso que es muy importante consultar a un médico en caso de dudas. Además, se recomienda hacer reposo, descansar y beber mucho líquido (agua o bebidas con electrolitos) para mantenerse hidratado.
En caso de dengue grave, la enfermedad debe tomarse como una emergencia y se debe recurrir a un centro médico lo antes posible.
Prevención del dengue
Las tareas de prevención en torno al dengue se centran en reducir las posibilidades de procreación de los mosquitos y evitar las picaduras. Para eso se debe usar repelente contra los insectos y evitar la acumulación de agua en cacharros y recipientes donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.
Otras recomendaciones son usar ropa de manga larga y pantalones largos. En el caso de bebes se recomienda cubrir las cunas con tela de mosquitero para evitar el ingreso de los insectos.