Los cítricos, como las naranjas, limones, pomelos y mandarinas, son muy beneficiosos gracias a sus vitaminas y minerales. Sin embargo, no todas las personas están aptas para consumirlos, según los médicos y expertos en nutrición. Como cada organismo es diferente, existen quienes pueden experimentar consecuencias negativas tras el consumo de estas frutas.
Los cítricos son muy refrescantes para el verano, ya que además, se pueden consumir en forma de jugos o licuados. Son conocidos por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir resfriados, gripes y el ataque de otros virus y bacterias. A pesar de esto, también tienen efectos adversos que pueden tener consecuencias negativas en algunas personas.
Quiénes no deben consumir cítricos y por qué
-
Personas que consuman mucha vitamina C: la vitamina C es segura en cantidades moderadas, pero no se deben pasar los 2.000 mg diarios, ya que podría causar problemas como molestias gastrointestinales, diarrea, cálculos renales, entre muchas otras cosas. Por esta razón, quienes ya consuman mucha vitamina C mediante la alimentación no deben suplementarse.
-
Personas que sufran enfermedades renales: de igual manera, quienes sufran enfermedades renales, sean propensos a cálculos renales o tengan hemocromatosis, no deben tomar vitamina C. En caso de no tener ningún problema y querer suplementarse, en adultos se recomienda no más de 75 mg para mujeres y 90 para hombres. Si se quiere comenzar a tomar suplementos, es fundamental consultar antes con un profesional.
-
Personas con gastritis, úlceras y/o reflujo gastroesofágico: los cítricos tienen un efecto irritante en el estómago, y es por esto que quienes sufran gastritis, úlceras o reflujo no deben consumirlos. Además, tienen un pH bajo, que puede provocar ardor al aumentar la producción de ácido. Sin embargo, hay personas que padecen estos problemas y que encuentran un alivio en tomar agua tibia con unas gotitas de limón.
-
Personas con inflamación intestinal o SIBO: los cítricos son hiperfermentativos. Esto significa que generan una fermentación excesiva en el intestino, y por esta razón, no es aconseja en personas que sufran SIBO u otras condiciones de inflamación intestinal.
-
Personas con alergias alimentarias: si experimentás alergias como erupciones, picazón o hinchazón en la piel luego de consumir cítricos, puede indicar que sos alérgico a ellos y debés suspenderlos inmediatamente.
-
Personas que toman medicamentos específicos: algunos medicamentos, como antibióticos o estatinas, no son compatibles con los cítricos y pueden generar molestias en el revestimiento del estómago.
Qué alimentos tienen vitamina C
-
Cítricos: naranjas, limones, mandarinas, pomelos.
-
Otras frutas: kiwi, frutillas, ananá, mango, melón, moras, arándanos.
-
Verduras: espinaca, kale, acelgas, brócoli, coliflor, tomate.
-
Pimientos y hierbas: pimientos rojos, amarillos y verdes; perejil y cilantro.
Beneficios de la vitamina C
-
Fortalece el sistema inmunológico, previniendo el ataque de virus y bacterias.
-
Reduce el estrés.
-
Mejora la salud del corazón.
-
Ayuda a absorber mejor el hierro.
-
Previene enfermedades crónicas.
-
Fomenta la producción de colágeno.
-
Beneficia la salud ocular.
-
Fortalece los huesos, músculos y articulaciones.
-
Ayuda a cicatrizar las heridas.
-
Proporciona una piel más sana, joven y luminosa.