Existe una fruta que es una bendición para los ojos, ya que protege la vista e incluso puede hacer que no necesites usar más anteojos. Es sabido que las frutas y verduras tienen amplios beneficios para la salud, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por esta razón, los expertos recomiendan su consumo diario, ya que previenen enfermedades de todo tipo. Esta fruta en particular es ideal para el sentido de la vista.
Con el correr de los años, la vista se va debilitando, especialmente en la actualidad, con el uso constante de pantallas de celulares, computadoras y tablets. Está comprobado que pasar muchas horas frente a las pantallas es excesivamente perjudicial para la vista, produciendo fatiga visual e incluso aumentando el riesgo de sufrir cataratas o necesitar anteojos. Por esta razón, se aconseja contrarrestar este mal hábito con el consumo de esta fruta.
Cuál es la fruta que hace bien a la vista y previene enfermedades
Se trata de las uvas, que además de ser deliciosas, son muy buenas aliadas para la salud ocular. Esto ocurre gracias a que contienen dos carotenoides llamados luteína y zeaxantina, fundamentales para proteger a los ojos de las cataratas y la degeneración macular. Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur, publicado en la revista Food & Function, consumir uvas regularmente beneficia la vista.
Para esta investigación, se analizó el consumo de uvas durante 16 semanas en personas adultas, quienes demostraron una mejora en la densidad del pigmento macular. Resulta que este pigmento filtra la radiación azul dañina, reduciendo el estrés oxidativo causado por la luz y los compuestos tóxicos conocidos como productos finales de glicación avanzada (AGE). Por esta razón, los expertos recomiendan consumir 200 gramos de uvas al día para prevenir y curar problemas oculares.
Cuál es la fruta que previene infecciones urinarias
Existe una maravillosa fruta que es capaz de prevenir e incluso disminuir los síntomas de las infecciones urinarias (IU). Las infecciones urinarias son una afección muy común, especialmente en mujeres. Si bien es fundamental ir al médico en caso de tener síntomas, ya que el cuadro podría empeorar y agravarse en pocos días si no se trata con los antibióticos adecuados, existe una alternativa natural para prevenir que aparezcan, o bien bajar la intensidad de las molestias ocasionadas en el mientras tanto.
Varios estudios científicos comprobaron que los arándanos son ricos en compuestos llamados proantocianidinas, capaces de dificultar que algunas bacterias como Escherichia coli, la causa más común de las IU, se adhieran a las paredes del tracto urinario. Por esta razón, su consumo diario puede reducir significativamente las chances de contraer una, y a su vez, disminuir los síntomas en caso de una infección activa.
El arándano fue utilizado desde hace siglos por las comunidades aborígenes de América para aliviar síntomas asociados al tracto urinario. Antes, se creía que este poder del arándano se debía a su acidez, ya que reduce el pH urinario. Al día de hoy, varios estudios científicos demostraron que el arándano en cantidades concentradas reduce la carga bacteriana presente en el tracto urinario. Además, los arándanos son ricos en flavonoides, antocianinas y proantocianidinas y contienen 90% de agua, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructuosa.
Los dos compuestos que más previenen las infecciones urinarias son un monosacárido de la fructuosa y la proantocianidina. Como se mencionó anteriormente, es importante repetir que esto no reemplaza el tratamiento con antibióticos, pero puede prevenir su reaparición, lo que puede resultar muy útil en personas que sufren infecciones urinarias recurrentes. En este caso, también se aconseja estudiar la causa que lo provoca para atacar el problema de raíz.