La menstruación, también conocida como regla, es el sangrado vaginal que experimentan las mujeres durante su ciclo menstrual. Muchas veces, este proceso viene acompañado de síntomas muy molestos, como fuertes dolores, síntomas gastrointestinales, cambios de humor, entre muchos otros. El color de la regla puede variar con el correr de los días y siempre responde a una causa específica.
Los colores de la regla se van modificando a medida que avanza el ciclo menstrual. Mientras los primeros días suele ser de un tono rojo vibrante, en la mayoría de las mujeres se va tornando de color marrón hasta desaparecer. Desde El Destape, te contamos qué significan los cambios de colores durante la regla y qué cosas se pueden hacer para prevenir y aliviar los síntomas menstruales.
¿Qué significan los cambios de colores durante la regla?
Los cambios de colores durante la regla varían según la fase de la menstruación y dependiendo de cuánto tiempo hayan estado expuestos a la oxigenación del aire. Lo mismo ocurre con las lastimaduras: apenas nos lastimamos la sangre es de un color rojizo, pero si colocamos una venda el pigmento se concentra y su color se intensifica, volviéndose más oscuro.
Hacia el comienzo y el final del período menstrual, la regla suele ser de color marrón o rojo oscuro e incluso pueden aparecer coágulos casi negros. Durante los días más intensos del período, tiende a ser rojo suave o rojo brillante, dependiendo de cada mujer. Cuando el ciclo menstrual está en su fase ovulatoria, el color incluso puede tornarse rosado. Sin embargo, si estos tonos rosados, negros o grises aparecen por fuera del ciclo menstrual o durante los primeros días, es importante consultar con un ginecólogo, ya que podría ser un indicador de un problema hormonal, una infección o que la menopausia está en camino.
Cambios de colores durante la regla: cuándo consultar con un médico
La regla puede tener tonos rosados durante la fase de ovulación, es decir, a mitad del ciclo menstrual. Esto ocurre porque el líquido cervical fértil se mezcla con el sangrado, volviéndolo mucho más claro. Sin embargo, es importante prestar atención a su consistencia y al momento en el que aparece, ya que si se presenta en forma acuosa y por fuera del ciclo menstrual podría ser un signo de cáncer cervical, también conocido como cáncer de cuello uterino.
Por otro lado, el sangrado menstrual de tono grisáceo también puede ser un signo alarmante. Este tono de menstruación está asociado a enfermedades de transmisión sexual y a abortos espontáneos, por lo que es fundamental hacer una consulta médica. Es importante destacar que más allá de qué tan normales sean los colores del ciclo menstrual, las visitas al ginecólogo deben hacerse una vez al año por prevención.
Dismenorrea
La dismenorrea es una afección menstrual que hace que los clic los se vuelvan muy dolorosos y molestos. Existen dos tipos de dismenorreas, la primaria y la secundaria. La dismenorrea primaria no está relacionada con patologías sino que aparece como consecuencia de los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. En cambio, la dismenorrea secundaria se presenta en mujeres con patologías previas, como endometriosis, síndrome premenstrual, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, estrés y/o ansiedad o en mujeres que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual.
MÁS INFO
Síndrome premenstrual: síntomas y tratamiento
El síndrome premenstrual es extremadamente común entre las mujeres: se estima que 3 de cada 4 lo experimentan algunos días antes de la llegada de su ciclo menstrual. Muchas veces, los dolores son tan fuertes que pueden incapacitar a las mujeres a continuar con sus tareas habituales.
Síntomas del síndrome premenstrual
- Calambres en la zona del abdomen
- Dolor de cintura
- Dolor de estómago
- Náuseas y/o vómitos
- Diarrea o estreñimiento
- Falta de apetito
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Sensibilidad en los senos
- Dolor en la zona de la vagina
- Fatiga
- Acné
- Hinchazón abdominal
- Insomnio
- Cambios en la libido
- Ansiedad
- Depresión
- Irritabilidad y enojo
- Episodios de llanto
Tratamiento para el síndrome premenstrual
- Tomar analgésicos de venta libre
- Tomar té de ruda
- Usar una almohadilla o una bolsa de agua caliente y colocarla en la zona de los ovarios
- Darse una ducha de agua caliente
- Hacer ejercicio
- Hacer yoga
- Acostarse y buscar una posición que genere distender la zona abdominal