Existen algunos pescados altos en omega-3 que son fundamentales para mejorar la memoria. Tener una buena memoria y salud cerebral es el objetivo de la gran mayoría de las personas, especialmente de los adultos mayores. Afortunadamente, no es necesario tomar suplementos para alcanzar este objetivo, sino que se puede lograr a través de la incorporación de un pescado.
En general, todo pescado aporta grandes beneficios para la salud, gracias su contenido en magnesio, omega-3 y otros nutrientes indispensables. Sin embargo, existe un pescado en puntual que contiene altos niveles de omega-3 y que ayuda a prevenir enfermedades cognitivas y neurodegenerativas, como el Alzheimer, y que promueven salud cerebral.
Cuál es el pescado que ayuda a tener buena memoria
Se trata del abadejo, un pescado que además de ser delicioso, tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 que ayudan a la memoria, la concentración y la función cerebral. Este tipo de pescado es consumido históricamente por muchas culturas debido a sus amplios beneficios nutricionales y, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es "una especie apreciada en los mercados del norte de Europa, de carne muy sabrosa, firme, algo oscura y de excelente calidad".
Beneficios del abadejo
-
Es rico en ácidos grasos omega-3: el abadejo tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, esencial para la salud del cerebro. Por esta razón, mejora la memoria, la concentración y previene enfermedades cerebrales.
-
Tiene proteínas de alta calidad: el abadejo es rico en proteínas, que ayudan a mejorar la función cognitiva y proporcionar una buena salud cerebral.
-
Vitaminas y minerales: este pescado es una muy buena fuente de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B12, el selenio y el fósforo. La vitamina B12 es fundamental para la función cerebral y la formación de glóbulos rojos, que ayudan a la memoria y concentración.
-
Protege el corazón: como es un pescado magro, es bajo en grasas saturadas, y por esta razón, promueve una buena circulación sanguínea y salud cardíaca y cerebral.
-
Es rico en antioxidantes: el abadejo tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a proteger las células del cerebro del daño oxidativo.
Vitamina B6: por qué es buena para la salud del cerebro
-
Previene enfermedades cerebrales: la vitamina B6 reduce el riesgo de enfermedad cerebrales y cognitivas, como el Alzheimer o la neuropatía periférica. Además, previene enfermedades mentales, como la ansiedad, depresión y esquizofrenia.
-
Protege el corazón: la vitamina B6 tiene altos niveles de homocisteína, un aminoácido fundamental para mejorar la función cardiovascular.
-
Refuerza el sistema inmunológico: la vitamina B6 refuerza las defensas y fortalece el sistema inmunológico. De esta manera, el cuerpo puede defenderse mejor del ataque de agentes externos, como virus, bacterias y hongos.
-
Mejora el metabolismo de las proteínas: la vitamina B6 es clave para el metabolismo de proteínas, ya que ayuda al cuerpo a descomponerlas y utilizarlas.
-
Ayuda a los glóbulos rojos: como la vitamina B6 ayuda a formar la hemoglobina, como consecuencia optimiza el desarrollo de los glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno por todo el organismo.
Alimentos con vitamina B6 para beneficiar al cerebro
-
Legumbres (como las lentejas, los garbanzos y los porotos).
-
Pescados y mariscos (salmón, langostas, sardinas, atún, trucha y besugo).
-
Carne de cerdo y morcilla (magra).
-
Pollo.
-
Hígado.
-
Frutos secos y semillas (nueces, pistachos, semillas de girasol y almendras).
-
Cereales integrales (arroz, avena y trigo).
-
Verduras (espinacas, papas, brócolis, paltas, choclos y zanahorias).