Mate anti Alzheimer: cómo prepararlo para mejorar la memoria y cuidar el cerebro

Esta forma de preparar el mate te ayuda a prevenir problemas cognitivos, a proteger tu memoria y a disminuir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

14 de diciembre, 2024 | 13.06

El mate es una de las bebidas populares más consumidas por todos los argentinos, y aunque muchas personas no lo sepan, existe una forma de preparar un mate especial para prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El mate se puede combinar con una gran variedad de hierbas capaces de sanar y prevenir problemas de salud, y este yuyo en particular es ideal para proteger el cerebro.

Sin embargo, no todas las hierbas son iguales, por lo que es importante conocer a cada una de ellas y sus respectivas propiedades. Según estudios científicos, la menta es ideal no solamente para darle un sabor exquisito al mate, sino también para mejorar la memoria, prevenir el deterioro cognitivo y así reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta capacidad de la menta se debe al mentol, un compuesto químico que modifica la forma en que el cerebro percibe las sensaciones de dolor. Su olor estimula el sistema nervioso y estudios sugieren que ayuda a mejorar la concentración y que tiene un efecto positivo sobre la memoria. 

Otros beneficios de la menta

  • Mejora la digestión: la menta alivia los gases, la hinchazón y el malestar estomacal. Además, la yerba mate suele generar complicaciones digestivas, por lo que se recomienda agregarle menta para disminuir los posibles efectos adversos.

  • Reduce el cansancio y ayuda a tener más energía a lo largo del día: la menta tiene vitaminas B y C, además de minerales y magnesio. Todo esto puede ayudar a eliminar en cansancio y dar más energía.

  • Previene enfermedades crónicas: la menta reduce el riesgo de enfermedades crónicas, gracias a sus propiedades antioxidantes, que combaten el daño celular.

  • Es un aliado para el resfrío y la gripe: si estás pasando por una gripe, la menta es ideal, ya que alivia la congestión. Podés consumirla en forma de té o con el mate.

  • Combate el estrés y la inflamación: las propiedades antiinflamatorias de la menta ayudan a combatir el estrés y la inflamación general del organismo.

Como consumir menta

  • Agregándole yuyos de menta al mate. También podés combinarlo con otras hierbas, como manzanilla, cedrón o la que más te guste.

  • Tomando té de menta. Para esto, tenés que poner la hierba de la menta en una taza con agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos, colar y servir.

  • En jugos naturales, como limonadas o jugo de naranja, también queda delicioso.

Mate sin yerba: la polémica receta de mate para personas con problemas digestivos

Si no podés tolerar la yerba, ni siquiera en poca cantidad, existe otra forma de preparar el mate. Una influencer de TikTok, llamada Nash Wigutov (@unpocodenash), dio a conocer a través de su cuenta una forma de tomar mate sin yerba "apto inflamación", para quienes sufren de problemas estomacales. "Este mate es riquísimo. Si están con problemas como yo y son adictos a tomar mate, este mate, cero, no te hace nada. Es buenísimo", aseguró la tiktoker. Además, agregó que se ceba como un mate normal.

Receta de mate sin yerba para personas con problemas estomacales

Ingredientes

  • Orégano seco.

  • Coco rallado.

  • Canela en rama.

  • Anís estrellado.

  • 1 saquito de té verde.

Preparación

  1. Agarrar un mate y colocar la bombilla.

  2. Verter el orégano, el coco rallado, la canela en rama, el anís estrellado y el contenido de 1 saquito de té verde. Todas las cantidades son a elección.

  3. Cebar con agua como se hace normalmente. Idealmente, la temperatura debe estar entre los 70° C y 80° C.

  4. ¡Listo!