En las últimas horas se registró en Uruguay un caso de mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y que genera preocupación e incertidumbre porque se la asocia a pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado. El caso confirmado en el país vecino afecta a un hombre de Montevideo, menor de 50 años, con diabetes y que recientemente superó el COVID-19.
Qué es el hongo negro
El "hongo negro" o la denominada mucormicosis es una enfermedad fúngica que afecta especialmente a pacientes con diabetes no controlada, que transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o estar inmunodeprimidos. Aunque es rara, en esta afección el hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido. La forma que tiene el hongo para ingresar en el cuerpo humano es por vía inhalatoria o por una lesión de la piel.
Entre los motivos por los que llamó la atención que se detectara esta enfermedad se encuentra la alta tasa de mortalidad de la misma: entre un 50% y un 80% para quienes la padecen.
¿El hongo negro es contagioso?
Es menester aclarar que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no se propaga por contacto entre animales o humanos. En cambio sí lo hace por las esporas de los hongos que están presentes en el ambiente, el aire, la tierra, el suelo y los vegetales.
MÁS INFO
Síntomas del hongo negro
- Costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca
- Picazón en los ojos y/o nariz
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Vómito con sangre
- Dificultad para respirar
- Hemorragia gastrointestinal.
Señales de alerta
Según indican los expertos detrás del aumento de casos de mucormicosis se esconden factores como condiciones insalubres y el uso excesivo de determinados medicamentos en la pandemia, que inhiben el sistema inmunológico. Cuando la enfermedad avanza puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. La mucormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición, entre las que se incluye pan, frutas y vegetales al igual que pilas de tierra y abono.
La mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento aunque quienes cuentan con un sistema inmunitario debilitado son más propensos a contraer esta enfermedad. Por eso es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoces. Para tratar la mucormicosis se utilizan fármacos antifúngicos y se practican cirugías para extraer el tejido muerto e infectado.