Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), una enfermedad crónica difícil de identificar y que es muy importante prevenir. Sobre todo porque aquellas personas que sufren de dicho trastorno pueden transitar el coronavirus de una forma mucho más severa.
Miguel Sangiovanni, con máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular de DIM Centros de Salud, dialogó con Télam y reveló detalles importantes a tener en cuenta de la enfermedad: "La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Más allá de causas hereditarias, los hábitos de vida favorecen su manifestación".
De hecho, afecta a más del 25-30% de la población a nivel mundial. Como si fuera poco, un porcentaje importante de aquellas personas que sufren de la enfermedad no están tratadas y aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.
En tanto, Carlos Reguera -cardiólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA- advirtió sobre los peligros de la HTA: "Se lo considerada el principal factor de riesgo cardiovascular. Trabajar en su prevención es uno de los aspectos más relevantes que podemos hacer desde el sistema sanitario. Incluso en estos momentos de pandemia es sumamente importante mantener los controles".
Causas de la la Hipertensión Arterial
Para evitar contraer Hipertensión Arterial, es importante llevar una vida saludable. ¿Qué favorece a la enfermedad?
-
Falta de ejercicio físico.
-
Obesidad abdominal.
-
Exceso del usos de la sal.
-
El sodio en conservas y procesados.
-
El stress cotidiano.
-
El tabaquismo.
-
Los trastornos del sueño.
-
En las mujeres, la menopausia
Síntomas de la Hipertensión Arterial
Curiosamente, la mayoría de las personas que sufren de hipertensión arterial no presentan síntomas. Sin embargo, aquellas que sí suelen notarlo en una etapa en la que que dicho trastorno está catalogada como "grave" o "fatal". Cuáles son:
-
Dolor de cabeza.
-
Dificultad para respirar.
Tratamiento de la Hipertensión Arterial
-
Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
-
Controlar la presión regularmente.
-
Hacer actividad física con regularidad.
-
Mantener un peso saludable o bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad.
-
Limitar la cantidad de alcohol que bebes.
-
Medicamentos que estén bajo la receta de un médico.