El golpe de calor puede convertirse en un problema grave. Se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva en forma inusitada y la misma no puede ser bajada. Incluso puede ser fatal ya que podría ocasionar daños cerebrales y en otros órganos vitales.
Las causas de esta situación pueden darse en la práctica de actividades extenuantes en medio de un clima caluroso, o bien permanecer en el calor durante un tiempo considerable y prolongado.
Si bien el golpe de calor puede llegar a producirse sin necesidad de que las condiciones mencionadas se cumplan, es necesario conocer los síntomas y signos que están directamente relacionados con el mismo.
Golpe de calor: síntomas y qué hacer frente a él
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
-
Fiebre de 40 °C o más
-
Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
-
Calor, piel seca o sudoración excesiva
-
Náuseas y vómitos
-
Piel enrojecida
-
Pulso acelerado
-
Respiración agitada
-
Dolor de cabeza
-
Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores
¿Qué hacer ante la insolación?
Si padeciste un golpe de calor o estás insolado/a/e, lo primero que debés hacer es comunicarte con el 911 para solicitar asistencia médica. Debés correrte del calor en forma inmediata, quitarte el exceso de ropa y enfriarla con agua fría. El fin de ello es rodearte con prendas frescas que logren bajar la temperatura corporal.
¿Cuáles son los consejos para terminar con la insolación?
-
Rociar a la persona con una manguera
-
Pasarle una esponja con agua fría
-
Abanicarla
-
Colocarle hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas e ingle
-
Darle agua fría para que beba y se rehidrate, en caso de que pueda hacerlo
-
Evitar bebidas con azúcar, cafeína u otras cuyo contenido es alcohólico. A su vez, es indispensable no brindarle a la persona agua extremadamente fría, ya que podría generarle un calambre estomacal