Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y los consejos para controlar factores de riesgo. Este tipo de percances, en su mayoría, pueden prevenirse si la persona adopta hábitos de vida saludables. Es importante llevar adelante una vida sana para poder gozar de una salud plena y exenta de problemas que pueden dañar nuestra rutina diaria.
Los factores que pueden aumentar las posibilidades de contraer una enfermedad cardiovascular son los siguientes: la hipertensión arterial, la tasa de colesterol LDL elevada, fumar, tener sobrepeso y obesidad, ser sedentario, padecer diabetes tipo 2 y consumir alcohol de manera cotidiana.
Los consejos para llevar adelante una vida saludable conseguirán, en la mayoría de los casos, evitar o retrasar gran cantidad de infartos de miocardio, trombosis celebrales y otras enfermedades de tipo cardiovascular. Ahora bien, ¿cuáles son esos tips?
Consejos para llevar adelante una vida saludable
- Evitar fumar y beber
- Practicar ejercicio de forma regular: nadar, caminar, andar en bicicleta. Se aconseja ejercitarse durante 30 minutos, cinco días a la semana. Una buena herramienta para ejercitar podría ser dejar el auto lejos del lugar de trabajo y realizar tareas hogareñas en forma intensa.
- Evitar el sobrepeso: llevar adelante una dieta sana y equilibrada que permita mantener un peso saludable.
Qué hacer en caso de tener varios factores de riesgo cardiovascular
- Ir al médico de forma inmediata para supervisar el estado de salud
- Dejar de fumar por completo, en caso de ser fumador
- Mantener niveles de colesterol malo (LDL) en forma adecuada
- Persistir en un nivel de presión arterial indicada por el profesional
- Reducir el peso si se presenta un cuadro de sobrepeso u obesidad
ACV: cómo prevenir los accidentes cerebrovasculares y qué dice la OMS al respecto
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente. En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año.
Por este motivo, neurólogos y cardiólogos destacaron que "la prevención" con conductas de vida saludables y la "detección precoz" de los síntomas del ACV pueden reducir al mínimo los daños, la posibilidad de muerte o discapacidad, por lo que insistieron en la necesidad de generar conciencia en la población.