La endometriosis aparece cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo. La causa de este episodio puede canalizarse en dolor, sangrado abundante, entre períodos y problemas de infertilidad.
Mes a mes, los ovarios femeninos producen hormonas que tienen como misión ordenarle a las células del revestimiento del útero que se hinchen. De este modo, se vuelven más gruesas y se eliminan estas células con sangre y tejido a través de la vagina en el período menstrual. Es importante acudir a un establecimiento médico para tratar esta situación y palear los dolores que la endometriosis pueda generar.
La endometriosis se lleva adelante cuando estas células, con el funcionamiento previamente explicado, se reproducen en otras zonas del cuerpo. El tejido, en tanto, puede pegarse en los siguientes lugares: ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto, vejiga, revestimiento de la zona pélvica (más allá de que, también, puede desarrollarse en otras zonas del cuerpo no nombradas).
Al crecer, estas anomalías permanecen en el cuerpo y también reaccionan a las hormonas de los ovarios. De este modo, pueden aparecer dolores en el mes anterior al inicio del período menstrual y los tejidos (con el correr del tiempo) pueden ir sumando más tejido y sangre. Se le llama la enfermedad del silencio, puesto que no se conocen con exactitud las causas de su aparición.
En tanto, los crecimientos pueden provocar una acumulación en el abdomen y la pelvis. Esto genera un dolor crónico arraigado de ciclos fuertes e infertilidad. Ahora bien, ¿qué es lo que genera esta situación?
Causas de la endometriosis
Aún no se ha determinado con exactitud qué es lo que genera la endometriosis. Los expertos estudian la posibilidad de que, en pleno período, las células hagan un regreso a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Allí se quedan y se multiplican. Muchas mujeres padecen este problema, que es muy común en el 10% de la población femenina con edad reproductiva.
La endometriosis puede llegar a ser hereditaria (pasándose de madres a hijas). Se estima que la misma comienza cuando se empiezan a tener períodos menstruales, pero no se diagnostica hasta los 25 años de edad como mínimo. ¿Quiénes son más propensas a tener endometriosis?
-
Las mujeres que tienen madre o hermana con endometriosis.
-
Quienes comenzaron a menstruar en una edad temprana.
-
Las mujeres que no tienen hijos.
-
Las mujeres que tienen períodos menstruales frecuentes o los mismos duran siete días o más.