El café: 6 señales de tu cuerpo avisándote que estás tomando demasiado

Cuándo darse cuenta de que se está bebiendo más de lo aconsejable y hay que parar. Lo bueno y lo malo de ingerir esta infusión día tras día.

23 de mayo, 2021 | 14.19

Tomar café es una de las grandes pasiones de los argentinos y, por qué no, de la población mundial en general. Sin embargo, como ocurre con casi todos los alimentos y las bebidas, si se abusa de él también es negativo para el organismo de los personas.

Por lo tanto, bien vale la pena conocer entonces cuándo el cuerpo empieza a indicar que ya es demasiado lo que se ha ingerido de esta infusión en el día y hay que parar. En especial durante el invierno, una buena taza espumosa y dulce ayuda para sobrellevar el frío, aunque apelar a él a cada rato tampoco es recomendable.

Seis señales de tu cuerpo de que estás tomando demasiado café

Ansiedad

La cafeína acelera tu sistema nervioso central, por lo que sus altas cantidades pueden hacerte sentir ansiedad o nerviosismo. Incluso, el consumo moderado también puede tener efectos similares en aquellos individuos sensibles a la cafeína o en quienes sufren problemas de este tipo.

Dolor de cabeza

Si estás acostumbrado/a a ingerir mucho y de repente dejas de hacerlo, la abstinencia hace que se convierta casi en una adicción y hasta llegues a padecer alguna migraña por estar habituado a incorporarlo muy seguido.

Problemas digestivos

Puede estimular el movimiento intestinal y hasta ocasionar diarrea, o inclusive irritar el estómago. Aumenta la liberación de ácido en la panza, por lo que varias tazas pueden causar el malestar estomacal y la acidez, especialmente en los que sufren alguna enfermedad por el reflujo gastroesofágico.

Presión arterial alta y palpitaciones

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que puede provocar un aumento en la presión arterial de manera temporal, aunque no tiene un efecto a largo plazo sobre la misma. Sugiere que, en tal caso, puedes limitarte a 200 miligramos de cafeína (2 tazas de 8 onzas).

Dificultad para dormir

Puede aumentar el tiempo necesario como para conciliar el sueño, provocar síntomas de insomnio o empeorar el ya existente. Es tradicional que ello suceda, así como reiterados despertares nocturnos y una peor calidad del sueño. El tiempo que el organismo demora en eliminar el 50 % de la cafeína es de entre 3 y 5 horas, mientras que la mitad restante puede permanecer durante mucho tiempo, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Orinar con mayor frecuencia

La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que cuando bebes más de lo normal puedes experimentar una necesidad urgente de ir al baño muy seguido.

¿Tomar café es bueno o malo para la salud?

Una cantidad moderada son de 3 a 5 tazas al día. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha mencionado 400 miligramos por jornada como en número que en general no se relaciona con los efectos negativos peligrosos en los adultos sanos. Una taza de ocho onzas contiene aproximadamente 96 mg. Sin embargo, durante el embarazo, las mujeres no deberían ingerir más de 200 mg. diarios, es decir la mitad. 

Dentro de las cifras ya citadas, es absolutamente beneficioso: puede aumentar la energía, la atención e incluso la capacidad de concentración. A largo plazo, suele ser muy positivo para la salud del cerebro y del corazón.