La diabetes es una afección crónica en la que el páncreas produce muy poca insulina, o directamente no lo hace. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células, con el objetivo de producir energía. Anteriormente conocida como "diabetes juvenil" o "diabetes insulinodependiente", la diabetes tipo 1 suele aparecer en la infancia o la adolescencia, aunque también en algunos casos puede comenzar en la adultez. Por el momento no tiene cura, por lo que el tratamiento se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones mediante dieta.
Así como hay una cura conocida, tampoco existe por el momento una forma conocida de prevenir la diabetes de tipo 1. Es importante estar atentos a posibles síntomas, dado que el exceso de glucosa en sangre, con el tiempo, pueden causar problemas serios en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.
MÁS INFO
Síntomas
- Aumento de la sed y el apetito
- Aumento en la necesidad de orinar
- Incontinencia urinaria en niños
- Adelgazamiento no intencional
- Irritabilidad y otros cambios de humor
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Fatiga y debilidad
- Visión borrosa
En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce la insulina necesaria para el cuerpo
Causas y factores de riesgo
Actualmente se desconoce la causa exacta que provoca diabetes tipo 1. Usualmente, el propio sistema inmunológico de quienes padecen esta afección destruye por error las células del páncreas que producen la insulina. Entre otras posibles causas que destacan los especialistas se encuentran la predisposición genética y la exposición a virus y otros factores ambientales. En cuanto a la genética, la presencia de ciertos genes indican un mayor riesgo de padecer la enfermedad, así como también los estudios indican que quienes cuentan con algún familiar cercano (padre, madre, hermano o hermana) con diabetes tipo 1 presentan un riesgo levemente mayor de padecer la enfermedad.
Tratamiento
Al ser una enfermedad que no tiene cura, el tratamiento de la diabetes tipo 1 se centra en el control del nivel de azúcar en sangre. De la misma forma, también se busca mantener los niveles de azúcar en sangre en parámetros normales mediante dieta y el estilo de vida. Todas las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan tratamiento de insulina de por vida.
Además de tomar insulina y realizar un control frecuente de azúcar en sangre, quienes padecen de esta afección también deben realizarse recuentos de hidratos de carbono, grasa y proteínas. En cuanto a la dieta, resulta fundamental el consumo de alimentos saludables, mientras que también es muy importante el realizar ejercicio de forma regular, así como mantener un peso saludable.