Tener diabetes significa que los niveles de azúcar en sangre son considerablemente altos. En ocasiones, más precisamente en la diabetes tipo 2, esto sucede debido a que el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina (o la misma no se utiliza bien). Si sos una persona que puede padecer esta enfermedad, existen una serie de consejos que pueden ayudar a prevenirla o a retrasar su llegada.
Es importante tomar consciencia de los daños que puede causar la diabetes en el cuerpo humano y cuáles son los riesgos de contraer esta enfermedad. A continuación podrás observar cuáles son los factores que ayudan a la aparición de la diabetes y qué se debe hacer para retrasar su llegada o bajar las probabilidades de contraerla.
¿Cuáles son los factores de riesgo de tener diabetes tipo 2?
- Tener niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal pero menores a los que se catalogan como diabetes propiamente dicha.
- Tener sobrepeso u obesidad
- Ser mayor de 45 años
- Tener familiares con diabetes declarada
- Tener presión arterial alta
- Tener un bajo nivel de colesterol bueno o un nivel alto de triglicéridos
- Tener un estilo de vida inactivo
- Haber sufrido un accidente cerebrovascular o padecer alguna enfermedad coronaria
- Tener depresión
- Padecer el síndrome de ovario poliquístico
- Fumar
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
En síntesis, el consejo que se da es el de hacer un estilo de vida más saludable. Aplicando cambios considerables, se podrá reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y otras también. A su vez, se recuperará energía y la salud se verá beneficiada en forma generalizada.
- Perder peso y mantenerse: este es un factor muy importante para la prevención de la enfermedad. Perdiendo entre el 5 y 10% del peso actual es posible prevenir o retrasar la llegada de la diabetes. Al momento de lograr el objetivo, será importante mantenerse.
- Comer de forma saludable: las calorías que se consumen diariamente deben ser disminuidas. Se deben incorporar poricones más chicas con menos grasa y azúcar. En cuanto al consumo de la pirámide alimenticia, es importante abarcar cada grupo que la incluye: granos integrales, frutas, verduras y evitar carnes procesadas (limitando también la ingesta de carnes rojas).
- Hacer ejercicio: es beneficioso para la salud. Ayuda a bajar peso y los niveles de azucar en sangre. A su vez, se disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Se recomienda realizar 30 minutos de ejercicios diarios, durante cinco días a la semana.
- No fumar: el fumar contribuye a la resistencia de la insulina.