El cáncer que aparece en el útero es denominado cáncer uterino. Éste es el órgano reproductor femenino que se ubica en la pelvis. También llamado matriz, el útero es donde crece el bebé cuando una mujer concibe un embarazo. El cáncer de útero más usual es el cáncer del endometrio, ya que éste se forma en el revestimiento del útero o endometrio.
Cabe destacar que todas las mujeres cuentan con el peligro de sufrir este tipo de cáncer, pero el riesgo va aumentando con el correr de los años. En su mayoría de casos, es detectado durante la menopausia o luego de ella.
Cómo prevenir el cáncer de útero
Si bien no hay una manera exacta de reducir el riesgo de contraerlo, hay ciertos factores que pueden pesar en la reducción de probabilidades.
- Tomar pastillas anticonceptivas
- Mantener un peso saludable y tener una vida activa en cuanto a ejercicios físicos
- En caso de tomar estrógeno, se debe tomar también progesterona
- Hablar con un profesional para pactar la frecuencia en que se examinará la detección (o no) de cáncer de útero. Especial atención en quienes cuentan con factores que aumentarían las chances de contraerlo.
Síntomas del cáncer de útero
El cáncer de útero genera flujo o sangrado vaginal anormal. En cuanto a anormal respecta, esta terminología alude a la cantidad o el momento en que el sangrado aparece (por ejemplo: luego de haber transitado la menopausia o entre dos períodos de menstruación). También se puede generar dolor o presión en la zona de la pelvis.
En caso de tener estos síntomas, se debe recurrir de forma inmediata al médico. Misma situación debe ocurrir en caso de que cualquier otro síntoma dure dos semanas o más. No precisamente podría tener que ver con un cáncer de útero, aunque de igual modo debe constatarse que no es nada grave o, si lo es, comenzar a evaluar las medidas para combatirlo.
Tratamiento del cáncer de útero
Puede tratarse de diferentes formas, dependiendo del tipo de cáncer de útero y la magnitud que el mismo ha tomado dentro del organismo. Por lo general, el cáncer de útero es tratado de cuatro formas diferentes.
- Cirugía: se extirpa el tejido canceroso mediante una intervención quirúrgica u operación
- Radioterapia: se utiliza la radiación de alta intensidad, en forma similar a los rayos X, para erradicar el cáncer.
- Terapia hormonal: de este forma se eliminan hormonas o se bloquea la acción de las mismas, deteniendo el crecimiento de células cancerosas.
- Quimioterapia: es un tratamiento que se utiliza con medicamentos especiales que reducen el tamaño del tumor o lo eliminan. Se realiza mediante píldoras o vía intravenosa. En algunos casos, ambas formas son aplicadas al unísono.