Elongar mientras trabajás es tan importante como cualquier otro hábito saludable. Según expertos, trabajar sentado durante horas sin realizar estiramientos puede tener graves consecuencias para la salud. Por esta razón, recomiendan un cierto tiempo cada cuanto se deben realizar movimientos de corta duración para mejorar los problemas en la columna vertebral y prevenir otros problemas óseos y musculares que pueden aparecer.
Elongar no es algo que únicamente se deba hacer antes y después de hacer ejercicio, sino que es un hábito que se tiene que practicar a lo largo de todo el día. Dani P. Johnson, fisioterapeuta de bienestar del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic, explicó por qué es tan importante hacer estos movimientos en la vida diaria, especialmente mientras se está sentado durante largos períodos de tiempo, ya sea en tu casa o en la oficina.
Según Johnson, hay que tomarse descansos cada 30 a 45 minutos para realizar estiramientos simples. "Nuestros cuerpos pueden entumecerse. Siempre tenemos una posición encorvada cuando estamos en nuestros escritorios y trabajando, así que realmente debemos abrir el pecho. Una forma de hacerlo es con unas simples rotaciones de hombros, de modo que los llevemos hacia atrás y hacia abajo", sostuvo el experto.
Además, recomendó otro ejercicio muy simple y eficaz: "Otra actividad realmente excelente que se puede hacer usando la pared es acercarse a ella, apoyar el dorso de las manos y deslizarlas hacia arriba y hacia abajo de manera agradable y lenta". No es necesario ir al gimnasio para elongar ni salir de tu área de trabajo, ya que se puede elongar ayudándose con el escritorio: "Solo debe colocar las manos sobre el escritorio y estirarlas, mover la parte inferior de la espalda hacia atrás llevando los brazos hacia adelante".
Cuál es el ejercicio que previene los infartos y ACV
Según un estudio científico llamado Attica, publicado en la revista British Medical Journal, tanto los hombres como las mujeres mayores de 45 años que realizaban ejercicios de fuerza no solo tenían más musculatura, sino que además reducían más del 81% el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral, comparado con aquellos que no tenían desarrollada su masa muscular.
José Abellán, cardiólogo intervencionista en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena en Murcia, recomendó que lo ideal es practicar entrenamiento de fuerza (con pesas) 2 o 3 veces por semana, y 2 o 3 veces por semana hacer ejercicio aeróbico (que puede ser correr, caminar rápido o practicar alguna actividad movida, como baile). Cuanto más se cumpla esto y más se cuide la alimentación, más posibilidades se tienen de llegar mejor a la adultez. Lo ideal es entre media hora y una hora al día.
Otras recomendaciones para prevenir el riesgo de infartos y ACV
-
Evitar los alimentos ultra procesados.
-
Evitar el gluten.
-
Evitar el azúcar y edulcorantes artificiales (lo más aconsejable es el stevia).
-
Evitar la sal con sodio.
-
Beber entre 2 y 3 litros de agua al día.
-
Incluir frutas y vegetales de todo tipo.
-
Incluir pescado, que contiene omega-3.
-
Incluir carnes rojas y blancas, preferentemente magras.
-
Eliminar totalmente el tabaco.
-
Reducir el consumo de alcohol lo más posible.
-
Evitar jugos azucarados, de frutas y gaseosas.
-
Incorporar frutos secos.
-
Ir regularmente al médico.
-
Nunca dejar de practicar actividad física.
-
Gestionar el estrés. Esto se puede lograr estando en contacto con la naturaleza, meditando, practicando yoga y rodeándose de personas que te generen una sensación de bienestar.