Cada cuánto hay que cambiar las sábanas es una pregunta que muchas personas se hacen. En algunos países como Estados Unidos y algunas partes de Europa, la gente acostumbra a cambiar las sábanas una vez al mes o incluso unas pocas veces al año. Por el contrario, en América Latina la mayoría de la gente las lava mucho más frecuentemente. Por esta razón, los expertos advirtieron cada cuánto se deben cambiar.
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que casi la mitad de los hombres solteros no lavan sus sábanas tan recurrentemente y que la gran mayoría las usa hasta 4 meses seguidos, a diferencia de las mujeres solteras, quienes las lavan cada 2 semanas. En este marco, los especialistas en el tema recomendaron cada cuánto es mejor cambiar las sábanas.
Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, aseguró que lo mejor es cambiar las sábanas una vez por semana o, como máximo, cada dos semanas. Según su argumento, no tiene que ver con una cuestión superficial o de olores únicamente, sino de salud, ya que cambiarlas regularmente ayuda a prevenir el rejunte de bacterias, ácaros y alérgenos en las sábanas.
Por qué es importante cambiar las sábanas seguido
-
Ayuda a prevenir problemas respiratorios, alergias y problemas en la piel como acné o poros obstruidos.
-
Ayuda a que las sábanas duren más tiempo, ya que la suciedad no se acumula tanto y no se dañan las fibras.
-
Ayuda a tener un mejor descanso, ya que dormir en un lugar suave y limpio contribuye a la relajación y el bienestar.
Cómo eliminar pelusas en las sábanas
Las pelusas en las sábanas o en la ropa pueden ser molestas para algunas personas, dado que pueden afectar la apariencia y la sensación de las prendas. Las pelusas y bolitas pueden dar un aspecto desgastado y descuidado a la ropa, lo que puede resultar incómodo o poco atractivo para quienes les gusta mantener un aspecto fresco y cuidado en su vestimenta.
Además, las pelusas también pueden adherirse a la piel o a otras superficies, lo que puede provocar incomodidad al usar las prendas o al estar en contacto con ellas. Por lo tanto, muchas personas prefieren eliminar las pelusas de su ropa para mantenerla en óptimas condiciones y lucir un aspecto más pulido y presentable.
Existen varios métodos caseros para deshacerte de las pelusas y mantener así tus prendas en perfecto estado. El más simple es usando una maquinita de afeitar desechable. Solo tenés que agarrar la maquinita, y pasarla lentamente sobre tus prendas y sábanas para que pueda ir eliminando cada una de las pelusas. Listo, de esa manera quedarían eliminadas. Esta es una opción práctica y económica para eliminar las bolitas incrustadas en la tela. Sin embargo, tenés que tener cuidado al usarla para evitar cortes accidentales.
Cabe destacar que las prendas con tejidos naturales, como lana o algodón, tienden a generar pelusas al entrar en contacto con otros materiales durante el lavado. Para prevenirlo, te conviene separar las prendas por tipo de tejido y lavarlas en programas cortos y suaves, con una temperatura máxima de 30°C.