Muchas personas tienen rayas en las uñas y se preguntan qué significa. Estas rayas pueden ser blancas o marrones, y dependiendo de su apariencia y sus características, pueden responder a diferentes temas de salud. Mientras algunas de ellas no son signo de un problema grave, otras requieren atención inmediata.
Las uñas dicen mucho sobre la salud, al igual que la piel y el cabello. Muchas veces, son indicadores de que algo está mal y de que debemos prestar especial atención a nuestro cuerpo. Por esta razón, es fundamental consultar con un dermatólogo si aparece alguna raya, ya que podría indicar un problema más grave.
Qué significa tener las uñas rayadas: los posibles diagnósticos
En general, las rayas de color blanco en las uñas suelen indicar una falta de calcio. También pueden ser la respuesta a un desequilibrio hormonal, o simplemente al paso del tiempo. Por otro lado, también pueden aparecer luego de un golpe o por algún hongo. Sin embargo, si la raya es marrón y vertical, similar al color de la madera, puede indicar un cáncer de piel.
Si bien pueden deberse a un melanoma, lo más frecuente es que sea una mancha benigna. A pesar de esto, es fundamental consultar lo más pronto posible con un dermatólogo, especialmente en adultos, para descartar cualquier indicio de enfermedad grave.
Hongos en las uñas de los pies: cómo eliminarlos
Tener hongos en las uñas de los pies es muy frecuente, pero afortunadamente, existen tratamientos. Esta afección, llamada onicomicosis, generalmente regresa luego de tratarse. En algunos casos, es leve y no presenta molestias para quien la padece, por lo que es posible que no se precise un tratamiento, pero en otras personas el hongo se torna doloroso debido a que provocó un engrosamiento en la uña.
Se acercan los días más cálidos, y debido al mayor uso de calzado abierto, mucha gente nota que sufre de hongos en las uñas de los pies, ya que al ser leve y sin dolor, solo lo aprecian cuando ven la mancha blanca o amarilla que se forma debajo de la punta de la uña. Esas personas probablemente no necesiten un tratamiento que sí precisan aquellos que sienten dolor por el engrosamiento de la uña.
Las infecciones de hongos en las uñas de los pies pueden ser difíciles de tratar, por lo que en caso de que el cuidado personal y los productos de venta libre no hayan sido de utilidad, se aconseja consultar con un médico. Depende de la gravedad y el tipo de hongo, el tratamiento varía. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que pueden pasar varios meses antes de empezar a ver resultados e inclusive aunque la enfermedad mejore, ya que las infecciones generalmente regresan.
El médico puede recetar medicamentos antifúngicos para tomar vía oral o para aplicar sobre la uña. Los primeros suelen eliminar la infección más rápidamente y contribuyen a que la uña nueva crezca sin infección, reemplazando lentamente la parte infectada. Eliminar una infección puede demorar cuatro meses o más.
En casos con mucho dolor y en que el tratamiento con medicamentos no responde, el médico puede sugerir la extracción temporal de la uña para poder aplicar un antifúngico directamente en la infección. Y en otros casos, también puede sugerir la extracción permanente si se trata de una infección muy grave o dolorosa.