Alerta: esto es lo que te puede pasar si consumís vitamina C

El consumo de vitamina C es muy recomendado para prevenir enfermedades, pero algunas personas deben ser muy cuidadosas con estos suplementos.

08 de octubre, 2024 | 13.10

La vitamina C es ideal para que muchas funciones del organismo se puedan efectuar correctamente. Sin embargo, no todas las personas deben consumir vitamina C, y mucho menos tomar suplementos, ya que hacerlo podría derivar en severas complicaciones. 

La vitamina C, al igual que el resto de los nutrientes, se puede adquirir a través de la alimentación. Esta vitamina es ideal para fortalecer los huesos, cartílagos, músculos, estimular la producción de colágeno, favorecer a los vasos sanguíneos, entre otras cosas. A pesar de esto, muchas personas no deberían consumirla.

Quiénes no deben consumir vitamina C y por qué

La vitamina C es segura en cantidades moderadas, pero no se deben pasar los 2.000 mg diarios, ya que podría causar problemas como molestias gastrointestinales, diarrea, cálculos renales, entre muchas otras cosas. Por esta razón, quienes ya consuman mucha vitamina C mediante la alimentación no deben suplementarse.

De igual manera, quienes sufran enfermedades renales, sean propensos a cálculos renales o tengan hemocromatosis, no deben tomar vitamina C. En caso de no tener ningún problema y querer suplementarse, en adultos se recomienda no más de 75 mg para mujeres y 90 para hombres. Si se quiere comenzar a tomar suplementos, es fundamental consultar antes con un profesional. 

Beneficios de la vitamina C

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Reduce el estrés

  • Mejora la salud del corazón

  • Ayuda a absorber mejor el hierro

  • Previene enfermedades crónicas

  • Fomenta la producción de colágeno

  • Beneficia la salud ocular

  • Fortalece los huesos, músculos y articulaciones

  • Ayuda a cicatrizar las heridas

  • Proporciona una piel más sana y joven

Vitamina C: beneficios y peligros de consumirla.

Qué alimentos son ricos en vitamina c, además de los cítricos

Ajo

Este vegetal, muy apetecido en la cocina, por cada 100 gramos contiene un 52% de vitamina C y un alto contenido en vitamina B6. Esta ayuda a regular nuestro estado de ánimo y energía y es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y glóbulos rojos. Asimismo, se han hecho estudios que reflejan que el ajo ayuda a los hipertensos y a bajar el colesterol malo.

Brócoli

El brócoli es un vegetal con muchos beneficios nutricionales por su alto contenido en fibra. Ésta ayuda a tener un mejor tránsito gastrointestinal. Además, se destaca por tener vitamina A y C, hierro y potasio. Esta verdura se consigue en nuestro país mayormente en otoño, invierno y primavera. Posee 89.2mg de vitamina C sobre 100 gramos de brócoli. 

Muchas veces, esta verdura no es del mayor agrado para los niños. Pero podés enseñarles a comerlo en budines, muffins, o souffles. También se puede comer crudo en ensaladas, con un poco de aceite de oliva. 

Kale

El kale o col rizada comenzó a verse más seguido en las verdulerías y programas de cocina argentinos. Esta planta es un superalimento por su alta concentración de hierro, calcio, vitaminas y minerales. Es, sin lugar a dudas, un alimento perfecto para personas diabéticas. 

Chile

El chile es un condimento que cada 100 gramos tiene 242,5 mg de ácido ascórbico. Este fruto muy picante es típico de las gastronomías mexicana, peruana, china, y boliviana. Lo podés implementar en los asados, en las verduras cocidas al horno o en una salsita picante para las empanadas que más te gustan. 

Espinacas

La espinaca es una hoja extraordinaria que se puede comer cruda o cocida. Posee alto contenido de hierro y 28 mg de vitamina C cada 100 gramos. Es perfecta para subir los niveles de hierro, ya que gracias a que la acompaña nuestra vitamina estrella, se fija mejor en el cuerpo. El hierro y la vitamina C son una combinación muy completa. Podés agregarla a tu plato de muchísimas maneras: en sopas, en arroz, en tartas, en panqueques, ensaladas, salsas y hasta budines. 

Frutillas

Las frutillas son una estupenda fuente de la vitamina que aquí nos convoca. Lamentablemente, solemos verlas sólo en primavera. Por eso, cada vez que las conseguimos debemos aprovechar. Además, podemos guardarlas en el freezer. Cada 100 gramos de frutillas encontramos 58.8 mg de vitamina C.

También se destaca por tener alto contenido de fibra, potasio, ácido fólico y minerales. Es mejor si las comes así como vienen, bien lavadas por supuesto, pero también podés sumarla en una tarta para la merienda o en un licuado con leche.

Palta

El aguacate o palta es una fruta multifacética. Se come en las ensaladas, para untar pan, como salsa para la pasta y, en algunos lugares, con azúcar o en recetas dulces. Aporta grasas naturales y sanas a nuestro organismo. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar el colesterol, previene la diabetes y equilibra la presión arterial, entre otros beneficios. Además, tiene un valor nutricional importante en vitaminas y minerales como potasio, vitamina A, B1, B2, B5, B6, y C (10 mg cada 100 gr).