El Ministerio de Educación de Tucumán junto con el CONICET Noa Sur y la Estación Experimental Obispo Colombres avanzan en el proyecto de creación de una "tortilla saludable" con el objetivo de ofrecer a las y los estudiantes en desayunos o meriendas dentro de los establecimientos educativos.
Juan Pablo Lichtmajer, titular de dicha cartera provincial, señaló que se encuentra trabajando en "un producto innovador que genera un impacto positivo en la salud y desarrollo de los niños y las niñas" luego de realizar un diagnóstico de situación para brindar mejoras nutricionales a menores de edad preescolar y escolar. "Trabajamos en un desarrollo que brinde un mejor valor calórico y la eliminación de propiedades negativas de las tortillas", agregó.
"La ciencia tucumana avanza al servicio de la alimentación para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas, a través de productos con un alto valor nutricional. #EducaciónNoSeDetiene", escribió el ministro de Educación a través de sus redes sociales.
Frente a esto, Lichtmajer destacó que los científicos y las científicas de Tucumán se encuentran formulando una "súper tortilla" con un agregado de harina de soja "con valor nutricional alto, proteínas vegetales, aminoácidos esenciales y grasa proveniente del aceite de soja". A partir de esto, podrán desarrollar "productos que cuenten con las capacidades nutricionales y que a la vez nos permitan mejorar la alimentación de los chicos".
Atilio Castagnaro, director del Conicet NOA Sur, adelantó que los primeros resultados de la producción se verían en marzo del año actual. "En una primera instancia estaríamos produciendo en una escala pequeña y luego se producirá en una planta que albergará a toda la maquinaria en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres", explicó. "Este superalimento lleva un contenido proteico importante y va a producir un aumento en la calidad nutricional tucumana. Actualmente, estamos articulándonos con el sector privado a través de la Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán", cerró.