En un operativo que derivó en 5 allanamientos con 8 detenidos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató una banda que fabricaba y traficaba barbijos falsos de la marca ATOM-PROTECT, desarrollada junto al Conicet Según informaron esta mañana fuentes judiciales, los delincuentes operaban en talleres clandestinos en CABA.
Los barbijos Atom Protect, desarrollados con tecnología del Conicet y la Universidad de San Martín, crecieron en el mercado por tener una capacidad filtrante superior al 97% y es el más elegido entre los argentinos, ya que además de tres capas las telas son tratadas de tal manera que adquieren propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos.
Los procedimientos se realizaron en cuatro talleres textiles ilegales y en una vivienda particular de Parque Avellaneda, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires. En los allanamientos se comprobó el funcionamiento de al menos cuatro talleres ilegales y, además de los ATOM-PROTECT, en los talleres se falsificaban barbijos de las marcas ION POSITIVO, KN-95, 3M y PROTECTIVE MASK.
En los talleres que no contaban con ningún tipo de habilitación, se encontraron también las telas utilizadas para la confección de los barbijos, sin ningún tipo de tratamiento sanitario como los originales. Además, incautaron las maquinas e impresoras con las cuales se fabricaban las cajas y envoltorios con los que se los colocaba en el circuito de comercialización legal.
La causa se originó a partir de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, de Carlos Rolero Santurián y, tras los operativos, el juez ordenó la detención de ocho personas, quienes serán indagadas en las próximas tras ser imputadas por estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento.
Cómo distinguir el barbijo del Conicet de uno trucho
Según denunciaron en abril desde Kovi, la textil que los fabrica, se están comercializando de manera ilegal barbijos truchos de esta serie de tapabocas utilizando la misma tipografía y estampa de los reales. Desde la empresa alertaron sobre las características a las que hay que tener en cuenta al momento de adquirir una de estas mascarillas, para no ser engañados.
Desde Atom Protect detallaron que los barbijos color celestes con estampa azul no se fabrican más y actualmente sólo se encuentran a la venta los de tonalidades lila. Asimismo, al diseño actual, se le agregó estampa en gris oscuro y elásticos redondos o planos. Los barbijos falsos pueden ser de otros colores y tonalidades, asimismo cambiar de tamaño, elástico y textura.
Otro dato importante para distinguir el barbijo del Conicet original del trucho es que los verdaderos vienen dentro de envoltorios individuales y transparentes donde están escritas las características y las instrucciones de uso. Desde la empresa pidieron a los interesados en comprar los barbijos del Conicet que los adquieran por medio de la tienda virtual oficial y no a través de otras páginas ni plataformas de compra y venta online.