Becarios del CONICET en lucha: reclaman que no tienen aguinaldo ni aportes previsionales

Los jóvenes investigadores reclaman a la gestión actual del organismo que los reconozcan como trabajadores plenos. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aclararon que ellos están trabajando en el marco de una beca.

15 de marzo, 2023 | 13.25

Los becarios y becarias del CONICET iniciaron una jornada de reclamos por sus derechos laborales: denuncian que no cuentan con recibo de sueldo, aportes previsionales ni aguinaldo. Según pudo saber El Destape, los jóvenes investigadores reclaman a la gestión actual del organismo "que cumpla con los compromisos asumidos públicamente respecto del reconocimiento de sus derechos laborales y del avance en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores de la institución". Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcaron a este medio que " justamente no son trabajadores porque están haciendo una beca" y recordaron que " las vacaciones, el aguinaldo y la jubilación, entre otros, son derechos de los trabajadores". Del mismo modo, desde el Conicet destacaron: "Tienen una beca por la cual cobran un estipendio". 

"Hoy somos 12 mil trabajadoras y trabajadores que tenemos becas y realizamos investigaciones científicas y tecnológicas en las distancias áreas del CONICET. Por ejemplo, participamos en el proyecto del desarrollo de la única vacuna argentina ARVAC contra el Coronavirus", expresó por su parte Mariano Del Pópolo, secretario de ATE Conicet a El Destape y afirmó que "los becarios somos parte fundamental del proceso de investigación nacional".

El CONICET es el organismo público más grande luego de las fuerzas armadas y de seguridad, con casi 30 mil trabajadores en total. Según indicaron desde ATE Conicet, "actualmente el 40% de los trabajadores son becarios y becarias que no cuentan con un recibo de sueldo, con aportes previsionales ni aguinaldo, ya que no son reconocidos como trabajadores plenos sino como beneficiarios de una beca para sus estudios de posgrado".

Del Pópolo reconoció que se encuentran en una situación de precarización laboral "muy compleja". "No tenemos los derechos fundamentales que tienen los trabajadores del país justamente por esta modalidad de contratación en forma de beca. Podemos estar de 5 a 10 años en esta modalidad, sin aportes jubilatorios, sin antigüedad, sin cobrar aguinaldo, sin acceso a licencias", informó el vocero.

Desde el sindicato indicaron que el organismo "se beneficia de la producción científica de todos los becarios, que trabajan junto a investigadores de carrera y cumplen jornada laboral de 40 hs semanales".

En las redes de Jóvenes Científicxs Precarizadxs comunicaron que este miércoles 15 de marzo a las 18 horas tendrán una asamblea de becarios y becarias. "Sumate a la primera asamblea del 2023 para debatir y organizarte por tus condiciones de trabajo como becario", invitaron los jóvenes científicos para definir cuáles serán sus reclamos.

"Nuestra propuesta es que tiene que haber un convenio colectivo de trabajo con el CONICET", indicó Del Pópolo sobre una de las propuestas que quieren elevar para resolver su situación. Sin embargo, consideran que pueden ofrecer una resolución de forma inmediata "otorgando a los becarios los derechos que tienen los residentes de medicina".

Programa de becas del CONICET: qué es lo que ofrecen

Desde la página oficial del CONICET indican que el organismo cuenta con Programas de Becas dirigidos a jóvenes graduados universitarios, argentinos y extranjeros, que deseen realizar estudios de doctorados y desarrollar trabajos de investigación postdoctoral.

Se reconocen tres tipo de becas:

  • Becas Doctorales, destinadas a realizar estudios de doctorado.
  • Becas de Finalización de Doctorado, destinadas a postulantes que hayan iniciado sus doctorados con becas de otras instituciones y demuestren que estarán en condiciones de defender la tesis doctoral en el período de esta beca.
  • Becas Postdoctorales, destinadas a la realización de actividades de investigación de candidatos/as que hayan completado su doctorado.

"Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director", informaron desde el CONICET.

Asimismo, aclaran que la beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia.