Video: represión y gases lacrimógenos contra docentes y jubilados en el Congreso

La Policía de la Ciudad desplegó un gran operativo en el contexto de la marcha docente convocada por CTERA y la de jubilados, quienes se manifestaban contra el DNU.

04 de abril, 2024 | 12.27

La Policía de la Ciudad desplegó un gran operativo de seguridad frente a la movilización docente convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la marcha de jubilados y jubiladas, para manifestarse contra la reforma jubilatoria y los cambios introducidos por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El operativo se llevó adelante en las inmediaciones del Congreso de la Nación, específicamente en las calles Entre Ríos y Rivadavia que estaban parcialmente cortadas. La fuerza de seguridad hizo un cordón para rodear a los manifestantes y reprimió con gases lacrimógenos. Los uniformados comenzaron a empujar a los presentes hacia la vereda y tiraron los gases. El momento fue transmitido en vivo por varios medios de comunicación.

Desde la Policía de la Ciudad informaron a El Destape que la medida se tomó fue con la intención de "encapsular la marcha para que no sigan cortando la calle", tal como indica el "protocolo antipiquete" promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "En los próximos minutos van a tratar de contactarse con los referentes para que depongan la actitud de los manifestantes y que se suban a la vereda", afirmaron las fuentes.

Según indicaron docentes a la prensa que se encontraba haciendo la cobertura de lo que ocurría en el Congreso, la manifestación ocupó dos carriles de la calle porque no entraban en la vereda. Desde la Policía de la Ciudad estiman que había unas 800 personas en la protesta. "Nos acaban de tirar gas en los ojos. Nos estan reprimiendo por reclamar plata para la educación de nuestros chicos. Nos pegaron con palos", expresó una docente que participó de la marcha, en diálogo con C5N. Otra de las trabajadoras de la educación presentes expresó: "Es una manifestación pacífica. Nos tiraron diréctamente a los ojos. Educamos a sus hijos".

Los docentes se movilizaron al Congreso de la Nación desde las 10:30 en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que se convoque una paritaria nacional. Además, se lanzará una campaña de firmas exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país.