Efectivos de la Policía Federal detuvieron a dos hombres en la represión a la protesta de los jubilados contra el veto del presidente Javier Milei, aunque uno de ellos ya fue liberado. Junto a Prefectura, avanzaron este miércoles con camiones hidrantes y dispararon balas de goma a los manifestantes, mientras adentro del recinto los diputados ratificaban la suspensión de la actualización jubilatoria. Los organismos que supervisaron los operativos aseguraron a El Destape que el SAME atendió a 9 heridos, en tanto que ellos pudieron constatar tres personas con lesiones de balas de goma. "Uno recibió 27 balazos", alertó el Comité Provincial de la Memoria.
La CPM relató que en el momento en que se expresaban pacíficamente un grupo de jubilados y organizaciones "las fuerzas federales lanzaron una feroz represión". Alertaron que "más de 50 personas, entre ellas personas mayores, una niña de 7 años, trabajadores de prensa y defensores de DDHH, resultaron heridas o afectados por los gases químicos lanzados de manera indiscriminada y por los disparos con postas de goma en zonas vitales".
Los organismos aseguraron que al menos dos personas fueron detenidas arbitrariamente durante la represión. Uno de los manifestantes fue retenido en Callao entre Perón y Esmeralda, en tanto que otra persona fue detenida frente al cine Gaumont.
Los medios de comunicación que estuvieron presentes en el lugar mostraron cómo una mujer era asistida tras haber recibido un balazo de goma en el cuello y poco después se vio cómo una nena de 10 años recibía primeros auxilios después de haber recibido disparos de gases lacrimógenos a corta distancia. "La Policía le tiró gases", denunció su madre.
Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguran que se movilizaron cerca de 10 mil personas para rechazar la decisión de los diputados. "Se produjeron algunos incidentes, al despejar la zona, algunos grupos violentos agredieron a efectivos de las Fuerzas. La PFA realizó una detención por atentado y resistencia a la autoridad. Se produjeron algunos incidentes, al despejar la zona, algunos grupos violentos agredieron a efectivos de las Fuerzas. La PFA realizó una detención por atentado y resistencia a la autoridad", remarcaron.
De acuerdo a la versión de las fuerzas de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich, "una Prefecta sufrió golpes y laceraciones en el glúteo y pierna izquierda producidas por un elemento contundente. Además un oficial de la PFA lo desestabilizaron haciendo que el mismo caiga de su motovehículo".
Una fórmula que ni siquiera recuperaba todo lo perdido
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.
La iniciativa buscaba introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento, que se utilizó a modo de empalme, para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. El aumento acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, iba a ser de 73,3 por ciento, lo cual permitiría mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento en el período.
La ley aprobada en la Cámara alta establecía un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). En la redacción se fijó que la jubilación mínima será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto (actualmente en 291.472 pesos), por lo que un jubilado que cobra la mínima no podría percibir menos de 317.704,50 pesos.