La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de "Ley Nicolás", sobre seguridad del paciente, y que así quedó en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo. La iniciativa establece el "marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, y que respete la dignidad de los seres humanos".
El proyecto se llama "Ley Nicolás" en homenaje a Nicolás Deanna, un joven que falleció a causa de mala praxis. Ya contaba con aval de las comisiones de Salud y de Legislación General. Entre otros puntos, propone la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable, las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.
El proyecto elaborado en base a iniciativas de Fabio Quetglas (UCR) y Mónica Macha (Frente de Todos) tiene por finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud".
Según la iniciativa, todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán cumplir con esta ley. A su vez, estas entidades tendrán que "dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas", entre otros puntos.
También se establece que "la autoridad de aplicación debe implementar un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de registrar todo evento centinela, así como los resultados de la investigación de los mismos", entre otros puntos.
Fabio Quetglas aseguró que ”es una gran emoción que el proyecto haya terminado su trámite por comisiones y que pronto pueda ir al recinto de la Cámara de Diputados y luego al Senado para ser Ley” y expresó: “La ley refleja el trabajo y el esfuerzo de legisladores, de las organizaciones y, sobre todo, la pelea de los familiares de las víctimas. Es una ley que la Argentina necesita para tener mejores estándares de salud para los y las ciudadanas y profesionales del sector”.
Por su parte, Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna y titular de la ONG “Por la vida y la Salud, por vos, por mí y por todos” expresó: “Un profundo agradecimiento para los legisladores que impulsaron la iniciativa dentro de la Cámara” y deseó “que la Ley Nicolás pueda tener un tratamiento inmediato en las sesiones para seguir mejorando el sistema de salud argentino”. Nicolás Deanna fue un joven deportista que tenía 24 años cuando murió en octubre de 2017, luego de haber ido a una consulta por un fuerte dolor de cabeza y terminó muriendo por la mala praxis del médico que lo atendió. Lo que en realidad tenía era una meningitis bacteriana.
Se espera que la ley de Seguridad y Calidad del Paciente y los equipos de salud sea tratada en las próximas sesiones de diputados para luego ser derivada al Senado de la Nación antes de su sanción definitiva.
Con información de Télam