Dos amenazas de bomba fueron recibidas esta mañana en la Embajada de Israel y en la de Estados Unidos, ambas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios porteños de Monserrat y de Palermo, respectivamente. La agresión ocurre en medio del conflicto en medio oriente entre Israel y Hamas que ya cosechó miles de muertos, heridos y personas refugiadas.
Los voceros de ambas sedes diplomáticas manifestaron a El Destape que, tras la inspección realizada por personal del escuadrón antibombas de la PFA en la embajada de Israel, se estableció que no había ningún elemento sospechoso.
Según pudo confirmar este medio, el jefe de seguridad de la delegación diplomática de Israel se comunicó con la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad e informó que se recibió al mail oficial una amenaza de bomba. En el interior de la sede diplomática, en la avenida de Mayo al 700, se mantuvo personal de la Policía Federal Argentina y en forma preventiva fue cortado el tránsito. Una vez que se avanzó con la investigación, el Escuadrón Antibombas revisó el edificio, dando resultado negativo.
MÁS INFO
En tanto, una amenaza similar también enviada vía correo electrónico fue recibida en la Embajada de Estados Unidos, ubicada en avenida Colombia y Cerviño, del barrio de Palermo. La misma fue denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C, mientras que los funcionarios no evacuaron el edificio. Al igual que con la Embajada de Israel, acudieron al edificio diplomático ubicado los expertos de la PFA, que realizaban las tareas de rigor y dispusieron un perímetro externo. En ambos casos, la Justicia Federal de turno inició una causa por "intimidación pública".
En diálogo con El Destape afirmaron "no hay amenazas creíbles contra la Embajada de Estados Unidos en Argentina" y siguen operando con normalidad. Asimismo, aclararon que debido al conflicto que se desató tras los ataques de Hamas a Israel, "se ha dispuesto temporalmente personal de la policía argentina fuera de la Embajada".
Movilización para repudiar los bombardeos de Israel en Gaza
Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y culturales se movilizarán este jueves a la sede de la embajada de Palestina en Buenos Aires, donde realizarán un acto para "repudiar" los bombardeos del gobierno de Israel a la Franja de Gaza y pedirán la "intervención de la comunidad internacional" frente a lo que consideran un "genocidio sobre el pueblo palestino".
La movilización está prevista para mañana a las 15, frente a la sede diplomática palestina, ubicada en Riobamba 981, de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), informaron a Télam voceros de las organizaciones.
"Estamos enfrentando un genocidio a todas vistas y frente a la paciencia del mundo y la comunidad internacional. Nos movilizamos porque pedimos un alto al fuego inmediato y una oportunidad para las negociaciones para la paz", dijo a Télam Tilda Rabi, presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En ese marco, la dirigente sostuvo que "desgraciadamente, toda esta tragedia está ocurriendo frente a los ojos cómplices de la comunidad internacional, ya que no hemos visto reacciones ante tanta sangre y muerte, tanto horror televisado como hasta hoy".
"Necesitamos que en forma urgente se pare esta masacre que no es nueva, lleva ya casi 75 años, antes de esta nueva invasión a la ciudad de Gaza, llevábamos al 6 de octubre pasado, más de 275 asesinados, con muchas incursiones y acciones militares a lo que conocemos como Cisjordania y Jerusalen Oriental", recordó.