La Cancillería confirmó este miércoles al octavo argentino fallecido en Israel desde la ola de ataques del grupo armado palestino Hamas, el pasado 7 de octubre. Se trata de Matías Burstein de 41 años. En tanto, otros 15 ciudadanos argentinos todavía permanecen desaparecidos, entre ellos la esposa de Burstein, aseguró la agencia de Noticias Argentinas.
El hombre había concurrido a la fiesta electrónica el sábado 7 de este mes, cerca de la Franja de Gaza, cuando se produjo la incursión del grupo islamista, quienes asesinaron y secuestraron a cientos de personas que estaban en la fiesta.
Desde entonces sus allegados no tenían noticias sobre su paradero, por lo que sospechaban que había sido capturado por Hamás. El hombre, padre de dos niñas de 9 y 12 años, había ido a ese evento con su esposa Einav, quien sigue desaparecida.
La madre de Burstein, Fanny Surpin, escribió en la red social Facebook que su hijo "fue asesinado a sangre fría por Hamás", y añadió que todavía guarda "alguna esperanza de recuperar a nuestra nuera". Asimismo, se lamentó por el "cruel final" que encontró su hijo, quien fue secuestrado por las fuerzas de Hamás y luego asesinado, en medio del caos generalizado por ese episodio, que desató un conflicto bélico en la región.
La última imagen de Burstein con vida se vio en medio de un atasco de tránsito en una ruta, donde se quejaba -en hebreo- por ese inconveniente, según reportó la agencia de noticas. De esta manera, Burstein se convirtió en el octavo argentino muerto tras el estallido del conflicto, ya que anteriormente se habían confirmado los fallecimientos de Ronit Rudman, Roland Sultan, Silvia Mirensky, Tair Bira, Laura Kofman, Rodolfo Skariszewski y Abi Korin.
El martes llegó al país el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con repatriados de Israel
El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos provenientes de Israel arribó ayer a la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 262 connacionales repatriados, y fue recibido por un centenar de familiares que, entre abrazos de emoción y globos por el reencuentro, agradeció al Gobierno nacional por el operativo.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, partió de Roma a las 6.23 de hoy (2.23 de la Argentina) bajo el número de vuelo AR1091.
Entre los repatriados se encontraba Inés Grimland (77), quien viajó al sur de Israel a fines de septiembre para celebrar el nacimiento de su bisnieto junto a su familia cuando el 7 de octubre se perpetró el ataque de Hamas.
"Estaba con mi hija, mi yerno y mis nietos estaban a unos 100 o 200 metros en otra casa, y ahí fue la primera parte que atacaron los terroristas cuando entraron al kibutz Nirim. Estuvieron refugiados nueve horas mientras los terroristas estaban alrededor y les incendiaron la casa. Si salían, era una muerte segura ", contó Inés a Télam.
Este kibutz ya supo ser escenario de una batalla con el ejército egipcio el 15 de mayo de 1948, el primer día de la invasión a Israel en la guerra árabe-israelí de ese año, cuando se creó el Estado hebreo.