El segundo vuelo de Hércules C130 arribó a Roma desde Tel Aviv tras rescatar a 78 ciudadanos argentinos, en el marco del operativo "Regreso Seguro" de la Fuerza Aérea nacional. Los evacuados son, en su gran mayoría, menores de edad que estaban realizando un intercambio educativo. Un avión de Aerolíneas Argentinas luego los traerá a Buenos Aires, en tanto que la aeronave militar continuará las misiones hacia la zona de la guerra entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza.
El avión nacional despegó desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv alrededor de las 15.30 horas de Argentina y pisó suelo italiano aproximadamente a las 21 hs de Argentina. "Agradezco especialmente al ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, por prestar las instalaciones de la Base Militar Aeroporto Militare Pratica di Mare", señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Dos horas más tarde, partirá nuevamente hacia Tel Aviv para completar la segunda misión del operativo, que continuará con el correr de los días.
Los 4.055 kilómetros que separan a Tel Aviv de Roma serán recorridos nuevamente para repatriar las personas que todavía se encontraban viviendo cerca de la zona de fuego en pleno conflicto bélico y pidieron su evacuación. Se trata de una batalla que se inició en 1948 pero recrudeció en diversos momentos de la historia, el más reciente de ellos en octubre de 2023.
El esquema es coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Cancillería y Aerolíneas Argentinas y es ejecutado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio educativo. pic.twitter.com/ZueTHAxZjk
Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, destacó: “El Estado argentino está utilizando todos sus recursos disponibles para proteger a nuestros compatriotas que se encuentran en una zona de conflicto". "Vamos a continuar con el operativo "Regreso seguro" hasta que podamos sacar a todos los argentinos que han solicitado salir y ponerlos a resguardo", completó el excanciller.