Al menos 490 familias fueron evacuadas en las últimas horas por las intensas lluvias y la crecida de los ríos en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. Las lluvias se registran en esa provincia desde hace más de un mes. El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó que el caudal "tenderá a descender" en los próximos días, para llevar algo de tranquilidad a los vecinos.
Algunas de las familias fueron alojadas en los cinco centros de evacuación que se prepararon. Una vecina de Concordia, en diálogo con el canal de noticias C5N, contó: "Ya estamos acostumbrados. Hace 15 años que vivo acá, pasamos como cinco inundaciones. Es lo que les toca a mis hijos y les va a seguir tocando. No creo que haya solución".
Según trascendió, la situación se originó en la provincia de Misiones, en donde se registran lluvias también desde hace un mes. Otro factor influyente en la inundación tiene que ver con que el suelo se encuentra saturado debido a la gran cantidad de precipitaciones que cayeron, y ya no puede absorber más agua, indicó la agencia Noticias Argentinas.
El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un comunicado en representación de la represa que está entre Concordia, Entre Ríos, y Salto, Uruguay. "En los próximos días el nivel en las ciudades no superaría los máximos ya alcanzados, y tenderá a descender de forma gradual", sostuvo, según indicó El Entre Ríos el martes.
Cuándo dejará de llover en Concordia
Con altas temperaturas, que rondarán los 30º centígrados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su página web que el domingo será el último día de lluvia en Concordia, ya con algo de sol el lunes, día en el que harán, según está previsto, 20º de mínima y 28º de máxima. Este viernes, día en el que harán 30º, no se esperan lluvias, que volverán el sábado.
En Córdoba la sequía preocupa, pero llegaron las lluvias
Un importante caudal de precipitaciones cayó el miércoles por la madrugada en gran parte de la provincia de Córdoba, lo que si bien generó complicaciones en algunos sectores, con cortes de calles por anegamiento, trajo alivio para la situación hídrica que continúa siendo crítica con marcadas bajantes en varios embalses.
Las lluvias, que habían comenzado a caer el último lunes en el sector suroeste, con mucha intensidad en Calamuchita, se extendieron en las primeras horas del miércoles hacia el centro y el norte, colaborando también a humedecer los terrenos y reducir el riesgo de incendios. Sin embargo, la mayor preocupación por estos días pasa por la escasa cantidad de agua que tienen los diques, pero luego de las lluvias de las últimas horas podrían comenzar a recuperarse, ya que en algunos ríos serranos las crecientes eran de dos a tres metros de altura, informó Télam.