¿Cómo mejorar la concentración en la era digital?

17 de enero, 2024 | 08.00

 

La era digital ofrece grandes oportunidades para el desarrollo profesional, pero también impone grandes desafíos. Uno de los mayores está en su naturaleza misma. Y es que fragmenta nuestra atención. Debemos mejorar la concentración

Internet, las redes sociales y el streaming suponen grandes oportunidades, pero también implican distracciones. Y a la larga serias tensiones y ansiedad. Nuestra atención se ve dividida entre postear y ver la serie de moda.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo puedes enfocarte en una época en la que la concentración implica un gran esfuerzo? Incluso parece que es un valor caducado, y lo que cuenta es la capacidad de diversificar la mirada y la atención. 

Te podemos decir que no es así: hoy más que nunca, para ser productivo, hay que atender cada reto y problema de forma atenta e individual. Hay que avanzar etapa a etapa, objetivo a objetivo. Hay que concentrarse en cada tarea.

Es por ello que hemos preparado este artículo, en donde vamos a hablarte de todos los factores a considerar para enfocarse: las mejores estrategias para mejorar tu concentración.

 

 

Mindfulness y Meditación: Prácticas para Calmar la Mente

Podemos decirte cuál es el mayor enemigo de tu productividad y progreso en la era de Internet: la sensación de perderte de algo. De la serie de moda, de un debate en Twitter, de las nuevas fotos de tu cantante favorita en Instagram…

Nuestra atención se fragmenta entre notificaciones de WhatsApp y Facebook, entre tutoriales de YouTube y TikToks. Y no solo eso: esta diversificación de la atención nos sume en un estado de ansiedad. 

 

Los obstáculos para mejorar la concentración abundan en la era digital: se trata de las constantes distracciones que demandan nuestra atención.

 

Una ansiedad que puede llevarnos, incluso, a problemas de salud. Y que, en un primer momento, agrava tu dispersión y te impide recuperar la serenidad necesaria para trabajar, producir y vivir con tranquilidad.

¿Cómo puedes recuperar la serenidad necesaria para dominar tu atención? Vamos a sugerirte dos grandes estrategias: la meditación y el mindfulness. 

 

Beneficios científicamente respaldados de la meditación diaria

La meditación es una práctica mente-cuerpo que usa como herramienta a la concentración. En ella, nos hacemos conscientes del momento, de la respiración y de tu mente.

¿Con qué finalidad? Construir el bienestar sobre la reducción del estrés y la ansiedad. Su gran ventaja es que se puede practicar en cualquier lugar y ofrece modalidades infinitas. Se puede amoldar a los usos y costumbres de cada persona.

Estos beneficios están avalada por la ciencia:

  • Reducción del estrés: las actividades centradas en mejorar la concentración mejoran la salud mental al reducir los niveles de estrés. 

Un estudio publicado en Clinical Psychology Review señala que la meditación reduce los niveles de cortisol, la hormona esteroide responsable de regular el estrés. 

Esta hormona genera consecuencias negativas en el cuerpo sobre todo en los sistemas cardiovascular e inmunológico y en la salud intestinal. 

Al desacelerar los pensamientos acelerados y regular la respiración, La meditación, al reducir el estrés crónico, disminuye estos efectos secundarios. Además de frenar los sentimientos abrumadores de miedo, preocupación y tensión, 

Contrarrestar los efectos de la ansiedad: sus sentimientos asociados de miedo, preocupación y tensión, afectan al sistema nervioso y la frecuencia cardiaca. 

Un estudio del General Hospital Psychiatry sobre personas que habían pasado al menos 3 años haciendo meditación. Demuestra que desacelera los pensamientos sobre actos pasados ​​o futuros. Y esto benefició su salud. 

 

Técnicas de mindfulness para aplicar durante el trabajo y estudio

Mindfulness es un término en inglés que quiere decir atención plena. Se trata de una serie de técnicas para enfocar la atención en el momento presente. Produce el bienestar de sentirse en el control de tu propia circunstancia. 

El Mindfulness genera, además, una actitud equilibrada, en la que se unen la aceptación y la apertura. Esta postura permite manejar mejor las emociones, el aprendizaje y la productividad.

Vamos a darte una serie de técnicas para aplicar el mindfulness tanto si estudias como si trabajas:

  • Despierta y respira. Se estima que la mayor parte del cortisol que se genera por el estrés que se produce al despertar, debido a los pensamientos sobre los deberes del día, Esta hormona produce, en buena medida, el estrés.

Para evitar su producción, el mindfulness recomienda concentrarse en respirar: inhalar y exhalar contando mentalmente hasta diez. De ese modo te concentrarás en el momento y evitarás agobiarte por aquello que aún no sucede.

Antes de comenzar, enfócate: Toma diez minutos antes de que comience tu jornada de trabajo o de estudio. Siéntate cómodo, pero con la espalda recta. Entonces respira con firmeza hasta poner tu foco en el momento. 

Esto no solo va a mejorar tu concentración durante todo el día. Además, te hará adaptable y receptivo ante las tensiones que puedas enfrentar.

Separa y acorta: si quieres disfrutar de las bondades del mindfulness es vital que evites el multitasking. Convencerte de que la diversificación de tu atención es una ilusión, tu bienestar no.

Si quieres hacer más y mejor, enfócate de tarea en tarea. Cumple y despacha. Y al mismo tiempo, evita y delega. Evita distracciones (como reuniones o llamadas innecesarias) y delega todo aquello de lo que no te debas encargar en persona.

 

Aplicaciones y recursos para guiar la meditación y el mindfulness


 

Es una gran idea integrar la tecnología como para impulsar tus rutinas de meditación. Las apps para guiar la meditación y la respiración consciente 

Se trata de programas o videos que te permiten llegar al estado de apertura necesario para aclarar tu mente. Algunas incluyen frades o música que te inducen a poner la mente en blanco y centrarte en el acto de respirar.

Al llevarlas en tu teléfono, van a facilitar que puedas meditar en todo momento y lugar.

 

Técnicas de Respiración Profunda: Controlando la Ansiedad y el Estrés

Como hemos mencionado, la respiración es determinante tanto en la meditación como en el mindfulness. Una adecuada técnica nos permite mejorar la concentración al concentrarnos en lo que importa: el momento presente.

 

El control de la respiración es fundamental para mejorar la concentración en el trabajo y en el estudio.

 

¿A qué nos referimos con una técnica adecuada de respiración? Es una manera de respirar que se construye con ejercicio y dedicación.

Abundemos al respecto.   

 

Ejercicios de respiración para reducir la ansiedad

Todos respiramos, pero pocos saben hacerlo de un modo consciente. Es decir, usar el aire que entra y sale de nuestros pulmones para dominar nuestra mente.

Gracias a la respiración, como ya hemos mencionado, podemos reducir la ansiedad y sus efectos. 

 

Cómo la respiración profunda impacta en la concentración

Al hacernos conscientes de nuestra respiración, suceden varias cosas:

  • Te haces consciente de tu cuerpo.

  • Pones tu persona por encima de toda otra citcunetancia

  • Te centras en el momento presente y reduces la tensión debido a urgencias o pendientes.

  • Adoptas una perspectiva diferente y puedes jerarquizar tareas: separarlas como etapas a resolver y tareas a cumplir.

Al abordar tareas por separado, facilitas su cumplimiento. Al realizarlas de una en una, evitas la dispersión y mejoras tu concentración y productividad.

 

Integrar la respiración consciente en la rutina diaria

Una vez que aprendes a usar la respiración para reducir la ansiedad y mejorar la concentración, puedes integrar esta estrategia como una herramienta. A través de ella, podrás ejercer el mindfulness siempre que sea necesario.

Según un estudio reciente, realizado por Paul Nut para la Universidad Estatal de Ohio, la mitad de las decisiones que se toman son erradas. Esto se debe a que se elige bajo estrés o presiones externas. Reduce el estrés y serás más asertivo. 

Si utilizas la respiración consciente para disminuir la ansiedad, vas a mejorar la concentración. De esa manera vas a considerar de una manera integral todos los factores que intervienen en cada decisión que realizas.

 

Entorno Digital Optimizado: Herramientas para la Productividad

 

Como hemos mencionado, el gran enemigo de la productividad online es que todo en el ecosistema digital reclama nuestra atención. Desde los mensajes de aquellas personas con las que trabajamos hasta los saludos en nuestras redes sociales.

De manera que si deseamos el control sobre nuestra productividad debemos ordenar nuestro entorno digital. Las claves para mejorar la concentración en este contexto son dos: la atención y el tiempo.

Veamos algunos consejos para administrar ambos.

 

Aplicaciones de gestión del tiempo y tareas para la concentración

Nuestro primer consejo para mejorar la concentración es usar la tecnología que nos permite enfocarnos y desechar actividades innecesarias. En sentido te recomendamos hacer uso de:

  • To-Do Lists: este tipo de apps te permite hacer una lista de tareas pendientes. Las puedes ordenar en orden de importancia o de dificultad, y marcarlas una vez que han sido realizadas.

  • Pantalla de concentración: este tipo de programa limita las notificaciones e incluso impide que salgas de tu pantalla de trabajo. 

  • Medidor de sitios de Internet: ¿Cuánto tiempo pasas en sitios y apps que te restan eficiencia y productividad? Este tipo de medidores te sorprenderá con sus resultados.

  • Cronómetro de tareas: te permiten establecer un tiempo determinado para la realización de una tarea. De este modo les dedicarás el tiempo necesario, según su dificultad, 

 

Consejos para organizar el espacio digital de trabajo

El escritorio de tu computadora es, esencialmente, tu planta de trabajo cuando se trata de estudio o empleo online. Es por ello que hay que tratarlo como si se tratase de un espacio físico para mejorar la concentración.

 

Un espacio digital optimizado y ordenado es un gran recurso para mejorar la concentración.

 

De la misma manera que un sitio de trabajo desordenado genera riesgos, un espacio digital desordenado supone obstáculos para la productividad. Para organizarlo:

  • Reduce los accesos directos a sitios que no sean relevantes para tu trabajo o estudio.

  • Conserva en el escritorio aquellos documentos en los que estás trabajando. El resto, intégralos en carpetas. Entre más limpio se encuentre tu escritorio, más despejada estará tu mente.

  • Ordena el espacio físico. También el espacio donde trabajas debe encontrarse  ordenado y limpio para mejorar la concentración. Limpieza, higiene y buena ventilación. Entre menos molestias y pendientes, va a mejorar la concentración.

  • Delimita un espacio propio. Ya sea para estudiar o trabajar, dispón de un espacio tuyo y bien definido. En donde nadie toque tus implementos ni use tu computadora o teléfono. De ese modo no perderás tiempo en acondicionarlo cada día, ni correrás riesgos.

  • Evita intromisiones: ya sea que trabajes en una oficina o en casa, evita que te interrumpan: toma hasta media hora recuperar el foco después de perder la concentración.

 

Cómo la tecnología puede ser aliada en lugar de distracción

La tecnología, cuando se trata de mejorar la concentración, puede ser un adversario o el mejor de los aliados. La palabra clave es control.

Si aprendes a usar las herramientas correctas en el momento indicado, vas a mejorar tu productividad. Se trata de potenciar tu foco y con ello tu asertividad. 

Al elegir la tecnología correcta, vas a mejorar el uso de tu tiempo, y con ello aumentarás el número de tareas que vas a realizar.

Lo importante es no dejarse llevar por el momento y las demandas a tu atención: la ansiedad por la necesidad de estar en todo puede llevarte a cometer errores y omisiones.

 

Conclusión:

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar tu concentración a través del mindfulness, la meditación y la tecnología. Algo vital en una época en que somos constantemente bombardeados por notificaciones y mensajes.  

Si te gustaría leer más sobre meditación, técnicas de mindfulness y otros temas sobre  productividad y estudio, te recomendamos visitarnos todos los días.

En El Destape te ofrecemos siempre información de valor sobre temas de estilo de vida, cultura, historia… y todo lo que necesitas saber.
 

Te puede interesar:

Cómo aprender a meditar

¿Qué es la meditación Chi Kung?

¿Qué es la resiliencia y cómo desarrollarla?