Quién fue Claudia Pia Baudracco: la militancia de una activista clave para los derechos de las personas trans

Hoy es el Día de la Promoción de los derechos de las personas trans en honor a una de las activistas que más luchó contra la discriminación y la violencia sistemática hacia la comunidad LGBT.

18 de marzo, 2022 | 11.15

Cada 18 de marzo en Argentina se celebra el Día de la Promoción de los derechos de las personas trans. La fecha fue establecida en conmemoración al fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una figura fundamental del activismo por los derechos de la comunidad LGBT y que siempre buscó evidenciar la violencia sistemática hacia el colectivo. Su muerte fue un día como hoy pero en 2012, a pocos meses de la sanción de la Ley de Identidad de Género por la que tanto luchó. 

La Ley 26.743 de reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Un repaso de su militancia

Baudracco fue la fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en 1993, junto a María Belén Correa y otras activistas. Su objetivo era crear una red nacional de personas trans que trabaje para el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de estrategias comunitarias, de fortalecimiento y de incidencia política para la promoción de políticas públicas inclusivas. Fue formada por un grupo de mujeres en respuesta a la persecución y el abuso policial, algo por lo que luchó toda su vida.

Frente a esta asociación, que luego pasó a integrar a la comunidad Transgénero y Transexual, lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, herencia de los edictos de la dictadura militar y persecutorios de las trabajadoras sexuales.

 "Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz"- Claudia Pía Baudracco.

También en 2005 estuvo presente en la conformación de la Federación Argentina LGBT. Contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y lo mismo ocurrió con la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada el 9 de mayo de 2012. 

Baudracco fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley.

"El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy", dijo la activista antes de su fallecimiento, sin el DNI que reconociera su identidad.

En 2010 pidió un DNI acorde con su nombre y su género, pero la Justicia le exigía pericias psicológicas y físicas, algo que ella se negaba a hacer por considerarlas denigrantes hacia su persona.

Sobre Claudia Pía Baudracco

Claudia Pía Baudracco nació en Venado Tuerto en octubre de 1970 y catorce años después llegaba a Buenos Aires. Comenzó a prostituirse y luego decidió empezar a militar por los derechos laborales de las personas travestis-trans y también de las personas con VIH, ya que ella también era portadora.

Falleció en 2012 a sus 41 años. "Su temprana muerte a los 41 años muestra la ineficacia del Estado para que las personas trans podamos vivir una vida sin estigma ni discriminación y con derechos", afirman desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).