Este miércoles por la tarde murió Mercedes Figueroa, después de estar dos días internada por el ataque lesboodiante en Barracas que este lunes generó gran conmoción, luego de que se confirmara el fallecimiento de Pamela Cobas y la hospitalización de Andrea Amarante y Sofía Castroriglos. Las dos parejas lésbicas vivían en un hotel del barrio porteño y, según testigos, un hombre quien arrojó una bomba casera en la habitación en donde vivían las cuatro mujeres.
La noticia fue confirmada por Agencia Presentes. La mujer de 52 años permanecía internada desde la madrugada del lunes con el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras. Así, son dos las víctimas directas del ataque por el que está detenido un hombre de 62 años que fue trasladado por el SAME con un corte en el cuello, presuntamente autoprovocado por una sierra.
Según informó la Policia de la Ciudad a El Destape previamente, el incendio comenzó en la noche del lunes en una habitación del primer piso de un hotel familiar en Olavarría al 1600, en medio de una pelea entre vecinos. Como consecuencia de eso, seis personas con quemaduras graves fueron trasladadas a los hospitales Argerich, del Quemado y Penna en la Ciudad de Buenos Aires.
"Dos mujeres con quemaduras graves fueron trasladadas por el SAME al hospital del Quemado y su estado era reservado. Otras dos mujeres, una de ellas embarazada, con inhalación de humo y dos hombres, uno de ellos el imputado, de 62 años, con un corte en el cuello, fueron trasladados a los hospitales Penna y Argerich", detallaron en el informe policial al que tuvo acceso este medio.
Bomberos de la Ciudad se encargaron de extinguir el fuego que se gestó en la habitación de un primer piso. De acuerdo a testimonios, el incidente se produjo a partir de una agresión de un hombre, que terminó cortado con una sierra, y que fue trasladado por el SAME al hospital Argerich, en calidad de detenido.
“Prendió fuego otra habitación donde viven cuatro chicas. Tiró una bomba molotov”, dijo uno de los vecinos en diálogo con Crónica TV, quien afirmó que "varios tuvieron problemas con él". Por su parte, otro vecino, dijo a C5N que cuando abrió la puerta se encontró con “las dos mujeres encendidas fuego”.
Al acusado se le incautó una sierra afilada, con la que se habría autolesionado, y quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14, a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, Secretaría 143 del Dr. Alberto Gegunded que investiga el hecho.
Comunicado de la federación LGBT repudiando el caso
La Federación Argentina LGBT+ manifestó su repudio al incendio y posterior muerte de una mujer lesbiana en Barracas. A continuación, el comunicado completo:
Desde la Federación Argentina LGBT+ manifestamos nuestro profundo dolor y preocupación por lo que podría ser uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años.
El domingo a la noche una persona atacó a dos parejas de mujeres en el hotel donde vivían tirándoles un artefacto con fuego para prenderles fuego la habitación y asesinarlas. Una falleció en la tarde de hoy, dos de ellas están muy graves y la última está recuperándose en el Hospital Penna.
Desde la Defensoría LGBT+ y la Federación Argentina LGBT+ fuimos a los hospitales en donde se encuentran internadas, pudimos hablar con una de ellas, y estamos buscando a sus familiares y amigues sin poder dar con elles todavía. Por otro lado, nos comunicamos con el juzgado y la fiscalía, les enviamos nuestro informe de crímenes de odio y solicitamos una reunión para expresarles nuestra preocupación y compartirles información sobre los crímenes de odio en Argentina.
Vamos a acompañarlas, poniéndonos a disposición de lo que necesiten ellas y sus familias, y vamos a seguir de cerca la causa judicial para que sea justicia. Pero no podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional. Y los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el INADI.
Señalamos esto con preocupación y exigimos políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina. Así como el fortalecimiento del INADI, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos.