¿Por qué consumir pomelo? Conocé los beneficios

09 de agosto, 2023 | 09.20

El pomelo es un cítrico cada vez más popular por sus beneficios para la salud. Esta fruta posee una combinación única de nutrientes y antioxidantes, lo que la convierte en una excelente fuente de nutrición para quienes buscan una dieta más saludable. El pomelo contiene altos niveles de vitamina C, fibra, potasio y ácido fólico.

A continuación te contamos los beneficios del pomelo. Cómo consumirlo, y en qué cantidades hacerlo. El pomelo es un cítrico con grandes beneficios pero que no muchos lo saben. Es incluido en dietas y como medicina natural. 

Sin embargo, se debe tomar especial precaución con esta fruta si se padece ciertas patologías. También si consumes algunos medicamentos con los cuales el pomelo puede tener interacción alguna.    

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Origen del pomelo

Se plantea la hipótesis de que el pomelo se originó en un cruce entre la naranja dulce y la toronja, en el siglo S. XVII en las actuales Islas Barbados. De ahí se habría expandido a América del sur hasta llegar al norte, en donde Estados Unidos es hoy su principal productor. 

Hoy, el pomelo representa el 4% de producción de cítricos a nivel mundial (2020-2022). ¿Sabés dónde se produce pomelo en Argentina? Las provincias más importantes en cantidades de producción son Salta, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy y Chaco.

En Argentina se produce un promedio de 100 mil toneladas de pomelo al año. Su destino principal es para el uso de saborizantes en gaseosas y el segundo es la venta local en verdulerías y supermercados. En tercer lugar están los pomelos de exportación. 

Qué es el pomelo

Es un árbol subtropical, aunque al parecer en temperaturas más bajas el ciclo madurativo de la fruta se extiende hasta el doble en las regiones más tropicales. De 13 a 7 meses. Esto genera una cáscara más gruesa y de mayor acidez.

Este árbol necesita abundante agua. Y el fruto en cuanto a su tamaño y grosor de la cáscara va a depender de la tierra. Los pomelos cultivados en zonas tropicales tienen una forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas áridas tienen frutos esféricos.

El Pomelo o Citrus paradisi es un árbol frutal cítrico con grandes frutos. Es ideal para el cultivo en macetas, por lo que lo podemos tener en nuestro jardín. Es conocido como Pomelero o Toronjo, de la familia de las rutáceas. Su fruto es el pomelo rosa o blanco.

Características del pomelo

El pomelo es una fruta cítrica, pulposa y con gran cantidad de agua. Su sabor entre amargo y ácido la hacen diferente a los demás cítricos, puede ser un aliado en el desayuno. Aunque es una fruta que no tiene tanto consumo como los demás de su familia. 

No a todos les gusta esta fruta por su sabor amargo. Lo que se puede hacer es combinarlo con otro cítrico y así no desaprovechar sus bondades. 

El fruto tiene variedades como las blancas, que son las que tienen la pulpa de color amarillo. Ejemplos de esta variedad son los Duncan y Marsh. También hay variedades pigmentadas con pulpa rojiza, llamados Thompson o Pink Marsh, Ruby, Burgundy, Star Ruby y Henderson. 

Composición del pomelo

Esta fruta se compone mayormente de agua, nutrientes, carbohidratos, vitamina C y A, ácido fólico, flavonoides, minerales como potasio y magnesio, fibra y carotenoides. Es decir su pigmento rojo en la pulpa que la hace diferente al limón y a la naranja. 

Los cítricos por lo general son ricos en flavonas, un compuesto químico que se encuentra en algunos alimentos. Se vincula con propiedades relajantes, antioxidantes y antiinflamatorias. 

Beneficios del pomelo

Tomar todos los días jugo de pomelo o solo la fruta trae beneficios. Reduce el colesterol malo y estabiliza los niveles de los triglicéridos. En consecuencia, también previene enfermedades cardiovasculares. 

Ayuda también a la digestión, por su alto contenido de fibra y agua, pues acelera el metabolismo. Y mantiene al margen el estreñimiento. Además, beneficia la apariencia de la piel porque ayuda a la producción de colágeno.

Otro de los beneficios del pomelo es que estimula la formación de la bilis en el hígado y la liberación de la que se almacena en la vesícula. Así, ayuda en la función depurativa del hígado. Además, es antiséptico sobre las vías digestivas y urinarias. 

El pomelo también beneficia los músculos, las articulaciones y los huesos por sus minerales. Al mismo tiempo que desinflama y tiene propiedades antisépticas. Mejora la visión y previene la resistencia a la insulina.

Realmente el pomelo es una fruta que sí o sí debemos consumir, por todos y cada uno de sus beneficios. A esta fruta se la encuentra casi todo el año en Argentina, aunque mayormente en el otoño. 

Conocé los grandes beneficios del #pomelo: antioxidante y antiinflamatorio. 

 

Rico en minerales

El pomelo es rico en potasio y magnesio. El primero es importante para casi todo el cuerpo: como la salud de los músculos, los nervios, el corazón y hasta el funcionamiento del riñón. 

El magnesio al igual que el potasio fortalece los músculos y los huesos pero además y muy importante reduce el estrés. Como también reduce la fatiga mental y mejora el sueño. 

El pomelo también contiene ácido fólico o vitamina B, la cual se encarga de producir nuevas células como la piel, el cabello, y las uñas. Entre otras partes del cuerpo.

Hidratante

Otro de los beneficios del pomelo es ser hidratante, por la cantidad de agua que posee: más del 90% en su composición. Pues nuestro cuerpo se compone de agua y la necesita para su buen funcionamiento. 

Nuestro cuerpo pierde agua todos los días y para esto necesita reponer. Acá las frutas son fundamentales. El agua ayuda a transportar las vitaminas y minerales que cada alimento aporta. 

La hidratación también es importante para transportar oxígeno a nuestras células. Es una buena idea incorporar pomelo luego de cada entrenamiento para hidratarse y, por supuesto, recuperar carbohidratos y minerales. 

 

Prevención de enfermedades

Dentro de los beneficios del pomelo está la prevención de enfermedades. Al mejorar la resistencia a la insulina previene la diabetes. También la anemia, por su alto contenido de vitamina C, que ayuda a transportar mejor el hierro. 

Dado su aporte de vitamina A protege la visión, la piel, el cabello e incluso las mucosas, los músculos y los huesos. Pues una de las tareas de esta vitamina es la formación de tejidos blandos y óseos. 

También previene enfermedades cardiovasculares ya que baja el colesterol LDL un 15% y los triglicéridos alrededor de un 25%.

 

Pérdida de peso

En una de tantas maneras que se recomiendan de perder peso el consumir pomelo solo o en zumo puede ayudar, no siendo esto algo 100% comprobado. Su aporte calórico es mínimo, cada 100 gramos aporta un 35% por lo que ayudarìa. Podés tomarlo en el desayuno o después de las comidas.

Claro está que además se debe acompañar con una dieta sana y baja en calorías. Asimismo, con actividad física para mejores resultados. Te recomendamos algunos alimentos que podés consumir  antes de hacer ejercicio. 

Mejora el tránsito intestinal

El pomelo acelera el metabolismo y por lo tanto mejora el tránsito intestinal. Contiene fibra y una gran cantidad de agua. Es diurético, es decir que ayuda a eliminar el agua y la sal sobrante del cuerpo.

Una manera de depurar el organismo es consumiendo dos pomelos por día. Se exprime el jugo de dos pomelos y se divide en tres tomas por día. Este jugo se debe tomar media hora antes de cada comida.

El pomelo es una fruta excelente para las personas que padecen de estreñimiento.

 

Ayuda al sistema inmunológico

El pomelo es una fruta capaz de aumentar las defensas de nuestro organismo. Las encargadas de combatir con las enfermedades o agentes externos que nos quieren atacar. 

Su aporte de vitamina C puede hacer que un resfriado sea menos grave, porque ayuda a eliminar los microbios y ayudará a superarlo más rápido.

La vitamina A presente en el pomelo regula el sistema inmunológico haciendo que se reproduzcan los glóbulos blancos. Por otro lado, la vitamina B regula la respuesta inmunitaria ante ataques externos o anticuerpos. 

Vitamina C

Esta fruta posee 31, 2 mg de ácido ascórbico cada 100 gramos. Su importancia se debe a que repara los tejidos del cuerpo. 

La vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas, porque regenera los tejidos y los mantiene sanos. Es antioxidante, tiene un poder natural en la prevención del envejecimiento. Es decir retrasa el daño de las células.

Neutraliza los radicales libres. Y nos ayuda a mantenernos jóvenes con una piel luminosa y sin manchas. 

¿Cuándo no consumir pomelo?

Sabemos que hay cuerpos que no toleran ciertos alimentos cuando se tienen algunas patologías preexistentes. En el caso del pomelo no es recomendable que lo consuman personas con úlceras, hernias de hiato, o colitis ulcerosa. 

En las enfermedades mencionadas puede traer irritación e inflamación por el ácido de la fruta. 

Combinaciones de medicamentos no recomendadas

Otro momento en el que no debés comer pomelo es cuando consumas algunos medicamentos para nivelar el colesterol o la presión arterial (algunas estatinas). Puede que estos alteren la manera en que tu cuerpo absorbe el medicamento.

Un ejemplo es el jugo de pomelo que modifica la ruta metabólica por la cual transita el medicamento. Lo que puede suceder es que aumente el efecto esperado o lo anule. 

Otros medicamentos que no suelen ser compatibles con el pomelo son los antibióticos. Sin embargo, siempre debemos revisar el prospecto de los medicamentos para tener en cuenta si tienen algún tipo de interacción con está fruta tan generosa. 

 

El pomelo produce interacción farmacológica en el metabolismo de algunos medicamentos.

¿Cuánto pomelo se puede consumir en un día?

Se recomienda consumir una porción o dos de pomelo al día. Puede ser en jugo, zumo o directamente la fruta en sí.  Claro está que no es la solución a todos los problemas por sí sola, aporta a tu dieta junto con otros alimentos. 

Si bien una dieta con solo alimentación controlada es capaz de hacerte bajar de peso, de grasa, los músculos también se reducen porque no hay una actividad que los fortalezca y esto no es bueno. 

Conclusión

Los beneficios del pomelo son muy generosos. Ayuda a prevenir desde la diabetes hasta enfermedades cardiovasculares. Este gran alimento posee agua y minerales como el magnesio y el potasio, vitaminas C, A y B. Estas son beneficiosas para la regeneración de la piel y distintos tejidos del cuerpo. También fortalecen el sistema inmunológico. 

El pomelo repara los tejidos como la piel, las uñas y el pelo. Además, tiene un poder antiinflamatorio que es capaz de desinflamar y regenerar los músculos. Se habla de que es un súper alimento para los deportistas por su contenido de potasio. 

Un buen momento para consumir pomelo es a la hora del desayuno, antes de comenzar el día. También después de entrenar, ya que te devuelve la hidratación y los minerales que absorbe el cuerpo ante el esfuerzo.

En algunos casos debés consultar con tu médico de cabecera qué interacciones puede tener el pomelo con la medicación que estás tomando. Y, si ya sabés que tenés una hernia de hiato, es mejor que no lo consumas. 

Consumir un vaso por día puede que te ayude mucho más de lo que ya imaginaste. Es realmente asombrosa la cantidad de beneficios que posee el pomelo. ¿Qué esperas para comenzar a adoptarlo en tu dieta?

Para conocer más sobre los beneficios de los alimentos, no dejes de leer El Destape.