El comercio electrónico prospera, y con él, los consumidores a quienes les gusta la comodidad de comprar artículos en línea y recibirlos en la puerta de su hogar. Por otra parte, a los estafadores también les gustó esta tendencia e idearon estrategias para aprovechar el robo del empaque, especialmente durante la temporada navideña.
Reconocer las estafas cuando compras en línea
Su táctica principal –en relación al crimen cibernético– es hacerte llegar un aviso falso de entrega de paquetes. Bajo esta modalidad, recibes un correo en tu email o a través de un mensaje de texto que dice provenir de una empresa de distribución de paquetes.
El mensaje puede tener varias intenciones: decir que debes confirmar el pedido para que te lo entreguen, o que intentaron entregar un paquete y no lo pudieron hacer, y por ello debes programar otra entrega.
El fraude comienza cuando haces clic en el enlace del mensaje electrónico y te lleva al sitio web de un localizador de envíos fraudulento o una supuesta empresa de envíos donde puedes "resolver" el problema. Es por ello que si, por ejemplo, deseas hacer un correo argentino seguimiento de tu paquete, debes usar webs confiables desde un principio y no abrir enlaces irregulares.
Evitar ser víctimas de fraude
Si te encuentras ante la situación anterior, quizás estés propenso a ser víctima de esta modalidad de estafa. Los estafadores de paquetes quieren que compres tantas cosas buenas en línea para posteriormente adueñarse de ellas, pero afortunadamente con el localizador de envíos de Ordertarker puedes hacer un rastreo confiable de tu mercancía con solo el number tracking y evitar creer en estas mentiras con tan solo ingresar tu código de rastreo en el sistema.
No caigas en la trampa, hacer clic en el enlace te llevará a un localizador de envíos falso, donde se te pedirá información personal o financiera, que un ladrón puede usar para robar tu identidad.
Los sitios web falsos también pueden ser una plataforma para lanzar programas maliciosos que recuperan información personal de tu dispositivo. Puedes reconocer una web segura cuando únicamente te soliciten el number tracking de tu paquete, por ejemplo.
Otras variantes de robo electrónico
También hay variaciones de estafas de compras por Internet, como por ejemplo: una persona puede llamarle bajo la apariencia de un empleado de un servicio de entrega de paquetes y solicitar un número de tarjeta de crédito u otra información personal para programar otra entrega, alegando inconvenientes en el primer intento.
También, pueden dejar una notificación en la puerta de que el paquete no se pudo entregar e incluir un número al que puede llamar. Cuando usted llama, la persona que responde intenta persuadirlo para que le dé información personal a cambio de obtener el paquete esperado.
Medios mucho más simples para lograr estafas de envíos
Aunque no es lo más común, ciertos ladrones de paquetes confían en medios más simples para aplicar robos de encomiendas, pues no hace falta utilizar enlaces fraudulentos para conocer información delicada o el number tracking de tu paquete. Estos personajes se dedican a controlar los vehículos de entrega de paquetes, los cuales descargan productos en la puerta principal de la casa del consumidor a diario.
Idealmente, vigilan las casas cuando salen los dueños, aprovechando así para irse con el paquete. Una encuesta de 2018 realizada por firmas de investigación de SSRS, arrojó que más 26.1 millones de personas han sido víctima de robo de encomiendas en sus puertas delanteras y porches durante la temporada navideña.